martes, 30 de marzo de 2010

Trampa 22 x 2

Tal como están hoy las cosas, el escenario político pinta para una suerte de deja vú múltiple. Los únicos dentro del peronismo capaces de ganarle una interna a un Kirchner por ahora no quieren (Reutemann) o no pueden (De Narváez), y más allá de algunas candidaturas testimoniales a diestra y siniestra, lo más probable es que el combate de fondo sea entre un kirchnerista y un radical.

domingo, 28 de marzo de 2010

Modos de mirar

(Too much work and no play makes jack a dull boy. Me tomo una pausa de la economía.)

Por primera en la historia la reproducción mecánica libera a la obra de arte de su dependencia parasitaria del ritual, escribe Walter Benjamin en su La obra de arte en la era de la reproducción mecánica.

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Hay que ajustar?

Un distinguido colega, que me atribuye la nota referida en este post desconfía de la mención al paso que allí se hace del carácter expansivo de las política fiscal de la administración kirchnerista. Más allá de que la mención es, a mi juicio, lateral a los puntos que intenta hacer la nota, su desconfianza es válida más allá de la semántica.

viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que nos deja el canje

A falta de tiempo, refrito...o mas facil aún, linkeo a este post mortem del canje, prematuro y dietético, preparado para Analytica, que pasa revista a temas sobre los que volveremos (y volveremos, y volveremos).

jueves, 25 de marzo de 2010

Desahorrando en el banco: Inflación

Decir que la tasa en Argentina es baja porque existen expectativas de apreciación real y porque la política monetaria es expansiva es casi la misma cosa.

Desahorrando en el banco: Segmentación

Decir que la tasa en Argentina es baja implica decir que los mercados locales, lejos de estar globalizados, arbitran con los retornos internacionales sólo en parte.

martes, 23 de marzo de 2010

Just What Is It that Makes Them So Different, So Appealing?


Es curioso como nos ven desde Estados Unidos. No a los argentinos (también a los argentinos) ni a los sudacas (también a los sudacas) sino al resto del mundo (con la excepción de la madre patria, la de ellos, that is).

Tal vez el lector recuerde alguna de las desopilantes recomendaciones que el país recibía a principios de 2002. Pero a no victimizarse, no somos los únicos en ser beneficiarnos de las opiniones no solicitadas de residentes americanos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Emisión, inflación, regresión


Un colega me interroga sobre un intercambio en la BEA (no hay necesidad de personalizar) en el que se cuestiona la relación entre emisión e inflación. El argumento (simplificado, mea culpa) es el siguiente: si el BCRA emite para el gobierno y el gobierno gasta su diezmo, el BCRA esteriliza este gasto para preservar el 1 a 4, con un efecto monetario neto virtualmente nulo. (El intercambio luego ahonda en cuestiones sobre si el hecho de que el gobierno se gaste lo que el BCRA emite es una cuestión monetaria o fiscal, y sobre cómo este argumento se modificaría si la politica cambiaria fuera menos rígida -ambos aspectos interesantes pero secundarios al tema inicial, sobre los que vuelvo al final de este post).

Pessoa


Mi grano de arena (o de sal) sobre este debate autoreferencial: ¿por qué tantos seudónimos en la BEA?

El tema dista de ser nuevo, como me señala MO más abajo, y cómo desmenuza (ad nauseam) este post colombiano.

viernes, 19 de marzo de 2010

El mercado vota K

Breve sinopsis de una nota ya bastante breve (por lo inelaborada) contribuida a mis colegas analyticos con la ayuda inapreciable de un colaborador genérico.

En el transcurso de la contienda oficialismo-oposición sobre los usos de las reservas (y tantas otras cosas), el saber (o el percibir) convencional se ha centrado, tal vez auxiliado por sus expresiones mediáticas, en la imagen de un gobierno que avanza a contrapelo de la nueva mayoría parlamentaria y del grueso de la opinión pública, contribuyendo a la incertidumbre macroeconómica.

Más allá de la debatible veracidad de esta caracterización, es útil auscultar las reacciones de los mercados financieros, a menudo presentados como el termómetro de la estabilidad macro, ante tan colorido tole tole político.

Literatura...


(...no económica)

A pedido de Ana (¿nombre de pila o heterónimo?), y para aclarar que lo de las novelas excede (apenas) la expresión de deseos o el bolazo, van algunas referencias a mi debut en Radar, ADN y Noticias.

jueves, 18 de marzo de 2010

Letes redux

La propuesta de emitir Letras del Tesoro (que, insisto, no es nueva ni original) ha generado dudas e interpretaciones inesperadas, presumo, porque ha sido sobrestimada. A principios de año, en plena guerra de trincheras entre el gobierno y el BCRA, se trataba de una salida elegante al tironeo con el staff de Reconquista y al ninguneo infantil al Congreso. Sin embargo, una descripción de cómo funcionaría el esquema en la práctica desnuda inmediatamente la simplicidad y los límites del mecanismo.

Largamos

Antes que nada, va un post corto para aclarar que la entrada anterior (y todo este incipiente blog) no era hasta hoy mas que una prueba para ver un poco cómo se hacía (y cómo se veía) esto. Habiendo sido despabilado por un colega amigo de la presencia de un blog con mi nombre, no me queda otra que dejarme de ensayos (no sin antes editar apropiadamente el post accidental del debut).

miércoles, 17 de marzo de 2010

Reservas del Bicentenario

Ensayo en este nuevo medio con una columna vieja (viejísima para los estándares de la blogósfera) sobre un debate que se acerca asintóticamente al centro del asunto, y sobre el que elaboraremos más adelante, con cuentagotas: