sábado, 23 de octubre de 2010

Mamá, amigos, tengo una TV color (o el ahorro de la familia argentina)



Si hay una queja que no tiene fronteras en relación al sistema bancario es la falta de financiamiento productivo. La queja tiene sus razones, aunque no necesariamente las que uno escucha cuando el tema se ataca desde una perspectiva local.

A nadie familiarizado con el negocio bancario se le escapa que el mismo ha sufrido una transformación estructural que lo ha llevado a especializarse en servicios de liquidez y financiamiento de la demanda (préstamos al consumo, hipotecas y otro productos securitizables), resignando algunas de sus funciones específicas (canalización de ahorros a proyectos de inversión, transformacíón de plazos), hoy a cargo de otros instrumentos (mercado de capitales, banca de desarrollo) o, en algunos casos, de nadie.

viernes, 15 de octubre de 2010

82%: Barajar y dar de nuevo

Antes que nada, llama la atencion que el generoso tema de la reforma previsional se reduzca en el debate popular a un porcentaje del que pocos conocen el origen (tampoco lo conozco: sera algun porcentaje de la canasta de la tercera edad en relacion a la del adulto equivalente? Las mediciones que he visto posdatan la instauracion del 82%...).

Dicho esto, el veto no deberia cerrar sino abrir la puerta un debate mucho mas rispido y controversial que, utilizando largos neologismos cacofonicos, podria resumirse en el siguiente dilema: universalizacion o contribucionismo.