martes, 26 de abril de 2011

Para qué sirven las reservas (según los "candidatos")

Como adelanto del trabajo que preparamos junto a un distinguido colega de CIPPEC (que trataremos que salga a luz antes de que el rápido descenso en el número de candidatos lo condene a una pieza de época), transcribo la tabla sobre el uso y abuso de las reservas internacionales -tema en el que existen todo tipo de coloridas propuestas, a saber.



Como puede observarse, hay quienes rechazan el uso fiscal de las reservas en base a argumentos legales (preservar la independencia formal del BCRA, como la CC o el PRO), o para evitar un presunto efecto inflacionario (GEN, Rodríguez Saa) -que, como señalamos en este sitio en más de una ocasión, no debería existir si las reservas financian un gasto ya presupuestado. En un punto intermedio, se ubican Alfonsín, Solá y el PS, que aceptan el uso de reservas para el pago a acreedores extranjeros, bajo la supervisión del Congreso de la Nación, a fin de evitar un costoso acceso a los mercados -no sin hacer notar que las dificultades de acceso al mercado financiero son el reflejo del fracaso de la política oficial en este frente.

Curiosamente, varios candidatos van aún más allá que el oficialismo y proponen el uso de las reservas no ya para cubrir el servicio de deuda externa (o, en rigor, el déficit fiscal), sino para financiar el mercado de la vivienda (Cobos) o el desarrollo productivo (Duhalde, Sanz), “como lo hacen en países desarrollados” (Solanas).

3 comentarios:

  1. Eduardo: Sería bueno explicar, para la mayoría de la población, qué son las reservas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo: Buen punto. Corregido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, en todos estos cuadros (ahora compilados por cippec), ¿cómo seleccionas a los candidatos?
    ¿por presencia en medios? Veo que has buscado citas no sólo en importantes medios nacionales (La Nación ) sino otros (terra, lapoliticaonline, mdzol) e incluso con links partidarios.
    ¿Por importancia electoral? No veo que "caudal" tengan Stolbizer, Sanz, Solá, Saá, Carrió...
    ¿O, tal vez, por preferencia ideológica...? Esto viene a cuento de que curiosamente no hay menciones a candidatos de izquierda. ¿Habrá acaso otra razón...?
    Saludos.

    ResponderEliminar