miércoles, 14 de marzo de 2012

El corralito cambiario (Hotel California)


¿Es una exgeración la analogía del título?

Hay diferencias cuantitativas entre el llamado “cepo” cambiario y aquél corralito de Cavallo, que limitaba la extracción de pesos convertibles (o sea, dólares) y que, tras la caída de la convertibilidad, limitó la compra de dólares y la salida de capitales para preservar las reservas. Pero las coincidencias cualitativas son varias, empezando por el hecho de que el cepo limita la compra de dólares y la salida de capitales.

Incluso en las formas hay similitudes: en 2002, la táctica (reconocida y deliberada) consistía en hacer llenar largos formularios a los compradores obligándolos a declarar sus comprar o, en caso de que esto no fuera un problema, obligándolos a perder horas en el proceso –con el fin de amedrentar al informal y espantar al chiquitaje. Hoy, es común que el banco ponga trabas kafkianas: demoras, vencimiento de la autorización de la AFIP –o que, en última instancia, advierta al comprador de peso sobre la posibilidad de una visita de cortesía de los inspectores una vez que su compra sea informada a las autoridades.

Con la pesificación del mercado de cambios tras la crisis de 2002, el mismo cepo funciona tanto para la compra de dólares como para la salida de capitales al exterior (aclaración técnica: la compra de dólares billete es por definición salida de capitales, pero al quedar en el país el ahorrista dolarizado no obtiene rendimiento, lo que reduce el incentivo dolarizador; esto no ocurre si los dólares son transferidos al exterior). El poseedor de argendólares (depósitos bancarios, bonos dolarizados, billetes) tiene que convertirlos a pesos y luego usar estos pesos para comprar dólares transferencia para girar al exterior. Pero al realizar la primera operación (aún contando la constancia bancaria de la primera, el potencial comprador) el potencial comprador queda en igualdad de condiciones al resto de los poseedores de pesos, compradores acorralados.

(Estas analogías dan pie a una comparación empírica sobre sus alcances, algo técnicas y tediosas, que reservo para un próximo post. Basta decir por ahora que el corralito sí limita la salida de capitales hacia el exterior, obligando al ahorrista local a buscar un privado con dólares afuera dispuesto a vendérselos por una jugosa prima.)

El corralito cambiario sin duda influirá en la decisión de repatriación de ahorros o de inversión extranjera (no confundir ésta última con el número devengado reportado en la balanza de pagos, inflado con utilidades “reinvertidas” –otro aspecto del corralito cambiario). Así las cosas. Argentina vuelve a ser una suerte de Hotel California para capitales privados: pueden llegar en cualquier momento del año, pero nunca pueden partir.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, FT, ud no me deja pasar una. Es que la distincion entre check out & leave en castellano no es sencilla.

      Eliminar
  2. ¿Que te hizo subir este post ahora y no cuando se impusieron las medidas el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Falta de tiempo
      2. La percepción de que el gobierno se embanderó en los controles
      3. La disponibilidad de datos para mostrar similitudes con ppios de 2002 (en próximo post)
      4. Las meras ganas.

      Eliminar
  3. Eduardo, creo que aparte de las similitudes, este corralito tiene objetivos un poco más oscuros. En aquel momento, 2002, el corralito buscaba frenar la salida de depositos del sistema bancario para evitar una corrida generalizada y la compra de dólares fue una respuesta lógica como prevención y esperando la devaluación que se terminó dando.

    Hoy, creo que la compra se da no por miedo a una corrida bancaria, sino que la inseguridad jurídica te lleva a refugiarte en cualquier salvavidas, por más plomo que tenga en el relleno.

    Claro, en definitiva, el miedo es lo que nos moviliza, aunque el movimiento inicial que inicia la acción sea distinto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracia, por la cancion, buenisima hace mucho que no la escucha. El post esta muy bueno tambien aunque prefiriria no haberlo leido, porque si la MdeP, sigue manteniedo bajo la depresiacion de la moneda,con la inflacion existente esto sera como la decada del 90 pero en un periodo corto de tiempo, y el default no sera externo sino interno. O por lo menos eso me parece a mi. Por favor decime que estoy errado asi paso un buen fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A ver.. a ver.. les pregunto primero para luego debatir..

    ALGUNO DE USTEDES REALMENTE INTENTO COMPRAR DOLARES EN ESTOS MESES ?!?!?!?!?!

    Yo compro todos los meses.. voy al banco, me preguntan cuanto quiero comprar.. chequean, autorizan y compro .. estem ..

    Si no los deja comprar: fueron a AFIP a preguntar POR QUE ??

    Sin ir mas lejos.. un amigo se compro un Auto, en Dolares..
    Compro el LIMITE que le dejaban (el que previamente habia chequeado en su casa, mediante clave fiscal) .. luego de comprar el LIMITE, saco un credito personal en un Banco, llevo los papeles la AGENCIA que le corresponde por su domicilio.. procesaron el ingreso de Dinero y le dejaron comprar mas al dia siguiente..

    Estem.. por favor.. cuentenme POR QUE no les dejan comprar Dolares? Algun error en el domicilio fiscal, algun requerimiento no contestado? alguna decla no presentada?

    Les cuento una historia.. Doña Rosa, antes del control de los flujos para la compra de Dolares.. hacia cola en la casa de cambio de su barrio 1 vez por mes y compraba U$S 10.000 que le daba algun GRAN FERIANTE.. por esa transaccion, todos los meses, le daban $ 500 a Doña Rosa..

    Eso no pasa mas.. el que PUEDE comprar Dolares los compra "subsidiados" por asi decirlo.. el que NO PUEDE.. o regulariza o los compra en la cueva.. LISTO .. SENCILLO

    Por favor, cuentenme sus experiencias
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Este es el corralito 10 años después. La única forma para cambiar dólares es en el mercado negro. Los turistas que necesitan alojarse en los hoteles en buenos aires tienen serios problemas con su dinero para conseguir el cambio de moneda

    ResponderEliminar