domingo, 3 de noviembre de 2013

Tasas Chinas # 2.33: Bob Roberts & Pajarito Gómez

Audio del Tasas Chinas dle martes 29, con Esteban Schmidt y Luis Tonelli haciendo un port mortem de las recientes elecciones de medio término en dos tiempos. Soundtrack:  Cheb Il Sabbah, Lor Reed (x 2), Nitin Sawhney, Future of the Left, Noir Desir, Polica, Leonard Cohen, etc.

Acá abajo, la intro del programa:

¿Usted dice que a los demócratas no les importa el voto de los negros?, le pregunta una mujer negra al senador Bullworth, un demócrata quemado. ¿No es obvio? le contesta Bullworth, rapeando un ataque repentino de sinceridad. La mitad de los jóvenes negros están desempleados y la otra mitad en cana; ¿ven a algún demócrata haciendo algo al respecto? Y qué van a hacer ustedes, ¿votar republicano? Aunque armen una marcha de mil millones de personas, si no aflojan con la licor y el pollo frito y no siguen a nadie que no sea un ex futbolista que acuchilló a su mujer, nunca se van a librar de gente como yo.

La película de Warren Beatty, un demócrata progre, es de 1998. Es su comentario del gobierno de Clinton.

No fumes paco, es droga de negros, dice Bob Roberts, un candidato republicano que canta canciones en defensa de la riqueza. Mi abuela sentió la culpa de ser rica hasta el día de su muerte, pero yo tomé mi herencia y la invertí con orgullo, canta, y sube en la encuestas. La película de Tim Robbins, antecedente de Bullworth, es su comentario sobre la campaña de 1992 que llevó a Clinton a la presidencia después de tres gobiernos conservadores. Los tiempos están cambiando de nuevo, canta Bob Roberts, en alución al tema de Dylan.

Bullworth es una variación de Bob Roberts, y Bob Roberts es una versión aggiornada de Larry Rhodes, el cantante popular devenido asesor político de Un rostro en la multitud de Elia Kazan (casualmente el director que descubrió a Warren Beatty) o de nuestro Pajarito Gómez. ¿Alguien se acuerda de Pajarito Gomez, película premonitoria de Kohn, parodia de Palito Ortega, llena de canciones con letra de Paco Urondo? (Palito Ortega pudo haber sido presidente, pero alguien le abrió el micrófono, como a Larry Rhodes, con aquel asunto de las coimas del Senado.)

El cine está perdiendo su sorpresa y su poder catártico. ¿Un artista popular devenido celebrity política? Hay varios en cada una de las listas del domingo.

Mi depiladora tiene más conciencia de sus limitaciones que las que tenés vos de ella y todos tus amigos de laboratorio de universidad privada, me dice una amiga (me lo dice con onda, aclara) Mientras me hacía el cavado, pasamos de votar a Macri, a Massa y terminamos convencidas de que lo iba a votar a Pitrola. Ella sabe que no sabe a quién votar, no es su culpa que todos le suenen igual. 


Mi amiga piensa que culpa no la tiene ella sino los políticos, o los intelectuales onanistas de la política. ¿Culpa de qué? ¿De que con la democracia no siempre se come, se educa y se cura? ¿De que, a la larga, cualquier político sobrevive su archivo? Nada de esto es nuevo.
Después de todo, lo único inesperado del domingo 27 fue la muerte de Lou.



1 comentario:

  1. Otra gran película es "El candidato" , la cual relata el día a día de una campaña a senador desde la visión de uno de los candidatos protagonizado por robert redford y su equipo.
    Gran escena final donde todo el equipo espera los resultados en una suite de hotel y al ver que por fin ganaron comienzan a festejar y se dan cuenta que el candidato no esta, su colaborador más directo lo encuentra sentado cabizbajo en la cama, le dice "GANAMOS" y Redford levanta la cabeza lentamente, lo mira preocupado y le pregunta ¿Y ahora que hacemos ?

    ResponderEliminar