martes, 26 de marzo de 2013

Shopping global de la mano del cepo



¿Otro subsidio regresivo a la clase media? La combinación de tipo de cambio oficial controlado y prohibición de compra de dólares es un fuerte incentivo al turismo emisivo (argentinos viajando y gastando en el exterior) y un desincentivo al turismo receptivo (turistas extranjeros vendiendo sus dólares baratos al gobierno). 

La línea azul claro representa la salida de dólares por el primero concepto. La línea azul oscuro, la entrada de dólares por el segundo. El área sombrada, el saldo de dólares que entra al país.

2 comentarios:

  1. Clarísimo, y me atrevo a agregar el subsidio a quienes desean adquirir bienes importados (al dolar de referencia)de alta gama utilizando dólares previamente atesorados (o bonos en dólares, si hacen la operatoria vía contado con liqui). Lo triste de la historia es que se penaliza con tasas fuertemente negativas al que ahorró en pesos (dentro de los cuales hay muchos minoristas), pero se "premia" con fuertes descuentos a quienes confiaron en el dólar y consumen bienes de lujo. Las paradojas..

    ResponderEliminar
  2. Un detalle. Habría que analizar el efecto estadístico del blanqueo de gastos de argentinos en el exterior (antes se pagaba más en efectivo) y el negreo de gastos de turistas en Argentina (tarde o temprano se avivan de que les conviene cambiar en una cueva). No digo que modifique la tendencia, pero seguramente influya.

    ResponderEliminar