lunes, 24 de septiembre de 2012

Tasas Chinas 1.10: Time warp

Se me había olvidado dejarles el programa 10, con el debut de Sofía Wiñazki como columnista. Acá y acá.

Olivera desde Madrid, Galperín alimentando al troll de Mavrakis y Wiñazki sobre la apropiación burguesa del arte efímero.

Soundtrack: Stone Roses, Bunbury, James, Aphex Twin y Beth Orton que, después de una larga noche de marcha en Bogotá, escribe: "Running down a central reservation in last night's red dress".

5 comentarios:

  1. Escuchando el programa en diferido, me surge un comentario: creo que el señor Olivera subestima el impacto de la crisis en España. Quizás la España actual contraste positivamente con nuestras crisis, pero, habiendo vivido los últimos 10 en España y los últimos 6 en Madrid, puedo decir que se nota un cambio importante (tanto en la inexplorada noche como de día). La diferencia entre el desempleo OCDE y el desempleo subdesarrollado que describe se corresponde mucho con lo que fue la crisis entre 2008 y 2010, donde los "estabilizadores automáticos" amortiguaron todo. El problema es que mucha gente está quedándose sin prestación al mismo tiempo, sin que el mercado laboral repunte. Lo que las estadísticas dicen en términos de hogares sin ningún ingreso se nota anecdóticamente en los locales vacíos (quizás no tanto en pleno centro, pero sí en los barrios: por ejemplo, de Atocha a Estación Sur, y de ahí a Legazpi y Lavapiés, zonas donde la inmigración apuntaló el boom inmobiliario tanto desde la oferta como desde la demanda). Los anuncios caseros de las paradas de colectivo cambiaron el "se limpian casas" o "se reparan ordenadores" por el "se vende piso". La seguridad social dio un tiempo que nosotros no solemos tener, pero eso también se está agotando (también se nota el cambio de humor en las protestas).

    ResponderEliminar
  2. Enzo:

    Hacés varios puntos buenos. La cobertura de desempleo no es permanente y los estabilizadores no son eternos. Más aún, te agrego, la propia lógica del salvataje cuestiona alguno de esos colchones (como la rigidez del mercado laboral).

    Creo haber mencionado en alguna otra salida que aún cuando España pida y reciba el programa de salvataje (probable), queda el enorme problema de la tolerancia política al ajuste (quien sabe).

    También, que la mia era una observación del centro y que en la periferia era bien diferente (el comentario que hacés de los barrios). Tanto así que un paseo por los alrededores de Barcelona (Casteldefels, Sitges, Vilanova y para afuera) muestra con mayor crudeza el impacto de la crisis ahí donde el boom inmobiliario tuvo sus impacto original más grande. Sin mencionar en aquellos lugares donde hay directamente edificaciones fantasmas (visité una sola) y donde un departamento se vende por la quinta parte de su valor inicial de comercialización.

    No subestimo la crisis. Tanto así que estoy en el campo de los euro-pesimistas por la vieja idea de las condiciones para un area monetaria óptima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta. Entiendo lo que dice, sólo que los sigo con atraso y aún no escuché los programas siguientes :) Tampoco creo que subestime la crisis en sí, más bien mi impresión es que se obtiene una imagen distinta llegando a España (y con la gente en Bs. As. preguntándose si entonces ahora España está igualito a Argentna 2001) que estando en ella. Digamos, la diferencia entre nivel y pendiente, y me pareció oportuno añadirles algo más.

      Por otra parte, comparto su preocupación por lo que pueda venir si la situación se prolonga sin mayor novedad, a base de rescates condicionales, con la condicionalidad incidiendo donde siempre (y donde más achicará el colchón, y donde más resistencia generará).

      Eliminar