miércoles, 10 de abril de 2013

La velocidad de la irrealidad argentina (Tasas Chinas)

Audio y soundtrack del Tasas Chinas de ayer.

El retornos de Olivera.Mario Damill sobre economía ochentosa y qué hacen los economistas cuando hablar de las crisis les lima el cerebro. La visita de dos amigos que se colaron al programa. Y Karina Galperín sobre la pelea Macri-Abal Medina en la inaugiración del campus de la UTDT (que aparentmente sólo existió en los medios).

Como siempre, acá abajo les dejo la introducción.


Después de un mes en el primer mundo, vuelvo a Buenos Aires buscando el descanso, la pausa, el hogar. Pero la pausa es difícil en la vorágine del modelo. En treinta días le regalamos un mate al papa, sufrimos el diluvio con el arca llena de agujeros y, con los colchones todavía húmedos, dimos un paso hacia la justicia plesbicitaria. Para colmo, el Pepe nos trata de viejos y tuertos. Por lo menos no nos llamó ladrones. En un segundo plano borroso, la economía entre avanza y se hunde en mares de gofio sacándole la lengua al 5% soñado por los ecoanalistas de estado, los dólares de la soja y las mulilaterales se demoran y el barrilete blue sube dos para bajar uno.

Difícil la pausa. Argentina está desbocada. Arrastra los piés pero mueve mucho las manos. La gestión ya no es acción sino dicción, y se discuten reformas de una década en unos pocos meses preeleccionarios. Argentina aturde. No podemos esperar a terminar de contar los muertos para lanzar la próxima reforma. Un clavo saca a otro clavo. Una noticia a otra noticia. Francisco saca al blue, el agua a Francisco, Oyarbide al agua. Abrimos el diario con ansiedad y temor. La realidad corre delante de nosotros como un animal enjaulado.

¿Puede una tragedia de estas dimensiones precipitar un cambio en la manera en que se hace política en Argentina? Tuiteé esto hace un par de días en referencia a las inundaciones, más precisamente en referencia a las decenas de muertos por las inundaciones, al hecho de que a pesar de que la mayoría, si no todas esas muertes era evitables, el debate en la clase política se centraba en explicar dónde estaban durante el siniestro y qué tan rápido habían vuelto para sacarse la foto entregando un colchón. Casitas inundadas a votar, como en la canción.

¿Puede una tragedia de estas dimensiones precipitar un cambio en la manera en que se hace política en Argentina? La mayoría de las muchas respuestas oscilaron entre la ironía y la condescendencia. La década ganada no nos deja muy lejos del que se vayan todos del 2002. Si pensamos que la política no tiene arreglo, la política no tendrá arreglo.

El tiempo que todo lo embellece hoy embellece los experimentos ochentistas que en los ochenta nos condenaban a la miseria. Financiamiento inflacionario, desdoblamiento cambiario, congelamiento de precios. En cualquier momento llegan los pollos de Mazzorín para bajar la inflación y estamos todos. Economía de guerra.

La nostalgia es también una manera de fugar de la velocidad clipera de las noticias. La nostalgia le pone pausa, distancia. Ya pasó, ya pasará.

En vivo, desde el autódromo municipal de Atlantis, esto es Tasas Chinas.

5 comentarios:

  1. Zapate, cambio a Grooveshark..o es por esta nomas?

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el playlist, el programa impecable como siempre....

    ResponderEliminar
  3. Pero volve a GoEar, please, desde ahi lo podia bajar...

    ResponderEliminar
  4. Ah que bueno, de grooveshark también lo puedo bajar con el JDownloader ! Así lo escucho offline tambien...

    ResponderEliminar
  5. Para los que lo quieren por goear: http://www.goear.com/listen/b2245a1/tasas-chinas-28-bloque-1-eduardo-levy-yeyati-miguel-olivera-karina-galperin

    http://www.goear.com/listen/587f59b/tasas-chinas-28-bloque-2-eduardo-levy-yeyati-miguel-olivera-karina-galperin

    Igualmente, hay apps que permiten bajarlo de grooveshark.

    ResponderEliminar