domingo, 21 de abril de 2013

Salida, fuga y lavado de dinero

Un post breve que es como un tuit largo. El otro dia en Plan M, el programa de Maximiliano Montenegro, noté con preocupación que no sólo el gobierno confunde los tres conceptos del título. Vale entonces una aclaración.

Hay salida de capitales, por ejemplo, cuando  viajo a Miami (o hago el Camino del Inca) y pago con tarjeta de banco argentino, o cuando pago una deuda con el exterior (ambas operaciones en banco registradas en el sistema bancario e informadas al Banco Central). Hay fuga de capitales, por ejemplo, si dolarizo mis ahorros girando dinero de una cuenta argentina a una cuenta en el exterior (como hizo Néstor con los fondos que ligó Santa Cruz por la privatización de YPF en los 90) o si compro dólares en un banco o en una casa de cambio y los guardo en una caja de seguridad o en la mesita de luz (de nuevo, operaciones registradas en el sistema bancario e informadas al Banco Central). La distinción entre salida y fuga es sutil, como señalábamos hace un tiempo en esta vieja columna en Clarín (que por suerte guardó taringa). Pero el dinero declarado en el exterior o la compra de títulos públicos en el mercado local (y su eventual venta en mercados internacionales) son situaciones legales (y de hecho cotidianas en todas partes del mundo) del mismo modo en que lo son los pagos que el gobierno hace para suplir el déficit energético o servir la deuda externa, o la transferencias (seguramente registradas) que hicieron Etchegaray o Kicilloff para adquirir sus propiedades uruguayas.

Lavado de dinero, en cambio, es blanqueo de dinero negro, fruto de ganancias de actividades delictivas (incluyendo coimas) no registradas, que se "registran" como ganancia, por ejemplo, mediante la compraventa de activos (subestimando el precio de compra o inflando el de venta o ambas cosas) para ser incorporada (blanqueada) en el patrimonio del receptor (por ejemplo, de la coima) como en el blanqueo promovido por Etchegaray en 2009 (en el que se perdonaba el negreo pasado a cambio del cobro de un módico impuesto; una suerte de lavado legal).

8 comentarios:

  1. el otro día se lo tuve que explicar a mi novia

    ResponderEliminar
  2. Clara explicación, lástima que los ejemplos sean tan sesgados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No son sesgados sino deliberados. Hay una tendencia del gobierno y de algunos comunicadores afines (también la tuvo Carrió en su momento e incluso la insinuó Montenegro en el programa que menciono) a demonizar la salida de capitales como si fuera lavado (y, a veces, a demonizar la entrada de capitales como si fuera especulación y sometimiento financiero). Tiene sentido entonces dar ejemplos de salida o fuga legal de capitales en los que haya intervenido el gobierno. Pero si se te ocurren mejores ejemplos, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  4. Cada quien es libre de decidir cual sentido le da a cada palabra, y padecer las confusiones que eso genere, si alguna.
    Pero con tu definición de FUGA me falta un termino, el que significaría sacar pesos del circuito local y llevarlo al extranjero. Esos valores que dejan de abonar el empleo y la inversion nacional, sea blanca o negra, y pasa a abonar la inversion y el empleo en Europa o Asia, blanca o negra. Como llamaríamos a eso?

    En cuanto a los ejemplos deliberadamente sesgados son como las tandas publicitarias en medio de las peliculas. Si la pelicula es buena, las bancamos pero nadie las aprecia. Te leo igual, pero preferiría no descubrir en cada parrafo la publicidad nada subliminal. Y sobre todo prefiriría no padecer el gasto energetico que significa quedarse buscandolas. (el dia que dejes los ejemplos sesgados seguiré buscandolos por algunos años hasta convencerme de apagar el detector y gozar plenamente de la lectura).

    ResponderEliminar
  5. Fuga Negra? No es FUGA todo, sin importar el color?

    ResponderEliminar
  6. Los ejemplos no estan sesgados, estan ensañados.
    Respecto al concepto de Salida de Capitales, los viajes al exterior son pago de Servicios y se registran en la Cuenta Corriente Financiera, aunque la financiación con tarjeta de Credito que excede el ejercicio se registra en la Cuenta Capital Financiera (por la nueva regulación
    http://www.bcra.gov.ar/pdfs/resumencambios/ultimocomunicado2013.pdf )

    No tengo que decirle, porque lo ha investigado basntante, como se asocia en argentina la palabra Fuga/Salida de Capitales con las crisis (externas) no? Si le decimos a todo lo mismo, estamos confundiendo la opinión pública y eso no es muy cienfico de su parte, si más bien alguna politiquería de "porahí"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo: "Hay salida de capitales, por ejemplo, cuando viajo a Miami (o hago el Camino del Inca) y pago con tarjeta de banco argentino." Por tu comentario, el ejemplo es correcto. No sólo eso: es, tras la suspensión de la convertibilidad del peso en mayo de 2012, la única vía de salida de capitales disponible para el ciudadano medio, y por ende uno de los factores que más explica la formación de activos externos según datos oficiales del MULC, por lo que el ejemplo es relevante (de hecho, con el cepo, no hay muchos ejemplos alternativos). En todo caso, no veo el sesgo al que te referís. La única verdad es la realidad.

      Eliminar
  7. "como en el blanqueo promovido por Etchegaray en 2009 (en el que se perdonaba el negreo pasado a cambio del cobro de un módico impuesto; una suerte de lavado legal)". Oh my!, con 15 días de anticipación. Tenías información insider ???

    ResponderEliminar