viernes, 31 de mayo de 2013

Sobre asignaciones, derechos y concesiones

A raíz de un nuevo anuncio de actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para compensar la licuación por inflación, reproduzco un párrafo del capítulo 8 de "Vamos por todo" que resume algunas ideas varias veces tratadas en este blog:

Alguien podría a esta altura sugerir que es precisamente por su visibilidad y su margen de discrecionalidad que los gobiernos, siempre propensos al anuncio y al clientelismo, priorizan los planes de viviendas por sobre los menos rimbombantes préstamos de autoconstrucción. Después de todo, programas como Sueños Compartidos permitieron la personalización de la dádiva: al igual que la entrega de netbooks o los aumentos discrecionales de asignaciones universales por hijo o jubilaciones mínimas, los “planes" maximizan el número de fotos proselitistas.

Cada nuevo anuncio o entrega de viviendas nos recuerda la generosidad del gobierno. Y al hacerlo, menoscaban a la protección social como derecho. Precisamente, un costo de convertir a la protección social en dádiva es que despersonalizan al receptor. A diferencia de un derecho, que está íntimamente ligado al ciudadano individual, el receptor de la dádiva es aleatorio, circunstancial y, en última instancia, condicionado por su relación con el poder. En la medida en que el gobierno se arroga el derecho a dar, le quita al ciudadano el derecho a recibir.

6 comentarios:

  1. Ely, en esta no coincido.
    Te detallo dos derechos: vivienda digna y el de trabajar o ejercer industria lícita. Ahora bien, estos derechos terminan siendo letra muerta considerando el déficit habitacional y el desempleo / empleo en negro que existe.
    ¿De que sirve el derecho si es una expresión de deseo plasmada en papel muchos años atrás?
    Preguntemos a los Quom si prefieren que se los reconozca como pueblo originario y sus derechos sobre la tierra expresadas en la Constitución o las tierras mismas. La respuesta es por demás obvia.
    Por otro lado, todo derecho en el cual las prestaciones las brinda el Estado puede replantearse como dádiva, ya que de última el que interpreta "la forma de ejercer" es el mismo gobierno a través de alguno de sus poderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la relación con lo que digo pero estás en tu derecho.

      Eliminar
  2. La AUH entra en lo que vendría a ser "discrecionalidad de los gobiernos siempre propensos al anuncio y al clientelismo"? no veo como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un decreto sin ajuste nominal en un ambiente inflacionario. Si no decidís ajustes discrecionales (como los oportunamente anunciados por cadena nacional) en dos años (o si derogas el decreto) desaparece. Como hizo Néstor con los planes Jefes y Jefas de Duhalde a partir del 2003.

      Eliminar
  3. Muy Lúcido! Es la "generosidad usurpada" por la mayoria de los politicos. Con los recursos que nos succionan a traves de impuestos por servicios que nunca recibimos y los que los reciben, generalmente cerca de las elecciones, deben a gradecrelo con su voto "eterno". En defintiva los que lo reciben no tienen otra chance y la culpa no es de ellos es mas ni si quiera de los politicos, sino que es nuestra porque por decadas hemos sido tan indiferentes a la politica dejando tal lugar a lo mas inepto de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Cuando escucho a la presidente me viene a la mente un tipo en pedo que cruza un semáforo en rojo a 120 km/h, te atropella, te levanta, te lleva al hospital y cuando llega te dice: "¡ menos mal que estaba yo ! sino ¿ quien te salvaba ?"

    ResponderEliminar