miércoles, 21 de marzo de 2012

El corralito cambiario (Blue)


En varios trabajos académicos (antiguos pero curiosamente actuales) documentábamos con dos distinguidos colegas tres consecuencias visibles de los corralitos cambiarios.

Por un lado, una diferencia entre el precio de un activo con cotización internacional en el mercado local y el precio de ese mismo activo en el exterior –que llamábamos, previsiblememte, prima entre mercados o cross market premum. Dado que una manera común de girar ahorros al exterior es comprar el activo local y venderlo afuera, la diferencia de precio es un buen estimador del peaje de salida. Estas operaciones, denominadas en la jerga financiera de “contado con liquidación”, suelen usar acciones líquidas (como YPF antes o Tenaris ahora, ambas con su versión ADR transando en la bolsa de Nueva York) o bonos liquidos (como el Discount en dólares emitido bajo ley internacional).

Por otro lado, aquellos trabajos enfatizaban una segunda característica, tal vez menos obvia: contra lo que se pensaba en 2002, el corralito cambiario sí limita la fuga de capitales. La prueba es simple: las reservas dejan de caer. Es que estas operaciones de fuga sólo lo son entre particulares: quien compra la acción en NY es alguien que tiene los dólares afuera y no tiene problemas en dármelos a cambio de un papel argentino –y de una jugosa prima. O, como dice la canción, para salir hay que entrar. Así, la evolución de esta prima describe la intensificación de los controles, no la intensidad de la fuga.

Finalmente, en nuestra discusión distinguíamos las diversas fuentes de la prima entre mercados (que a principios de 2002 llegó al 50%, pero que tras la flotación del peso descendió a niveles de entre 10% y 20%). En particular, diferenciábamos la prima por depreciación (asociada a los controles cambiarios: el dólar cotizaba formalmente uno a uno pero se vendía en paralelo a 1.40), la prima por liquidez (asociada al corralito bancario: los cheques se vendían con un descuento del 10% a cambio de efectivo) y la prima por offshorización (asociada a los controles a la salida de capitales: el dólar en Buenos Aires valía menos que el dólar en Montevideo, San Pablo o Nueva York). Del mismo modo, hoy cabe distinguir entre la prima blue (la diferencia de cotización entre el paralelo y el oficial, asociada tanto a la prima cambiaria como a la presión tributaria sobre la economía informal) de la prima blue chip (la del contado con liquidación, asociada a la prima cambiaria más el costo de los controles a la salida). El hecho de que las dos usen el mismo color suele llevar a confusiones. Este gráfico, copiado del trabajo más sencillo (y, probablemente por esto, el mejor) de los mencionados, muestra cómo se veía la prima entre mercados en 2002 (en este caso, calculada como el descuento sufrido al convertir pesos en Buenos Aires en dólares en Nueva York).
Este otro muestra como se ve ahora la prima entre mercados (área verde) y la prima del paralelo (que se puede inferir de la diferencia entre la línea celeste y la línea roja).
Dejo las comparaciones a juicio de los lectores. 

5 comentarios:

  1. ELY, si bien una operación de ctdo con liqui no constituye una efectiva fuga, no coincido con el concepto de que la evolución de la prima describe la intensidad de los controles y no la intensidad de la fuga.
    En todas las ocasiones en donde la prima superó el 10%, paralelamente había una fuerte dolarización de carteras (lo que sí constituye fuga). Por lo tanto, debido a la correlación entre ambos fenómenos, de alguna manera, cuando se "recalienta" la prima, en simultáneo se produce fuga por dolarización de carteras. En estos momentos esa correlación se rompió porque el caño por donde se produce la fuga se tapó casi completamente, y si se abriera nuevamente, creo que sucederían dos cosas: la fuga vuelve a ser "furiosa" y la prima del ctdo con liqui cae (porque hay un "sustituto" para hacerse de dólares).
    Es siempre un placer leer tus blogs y tus artículos en La Nación, por tu enfoque objetivo, claro y técnicamente impecable.

    Saludos,
    Lautaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por definicion, en presencia de controles por cada cartera que se desdolariza se dolariza otra, con lo que la dolarizacion neta no cambia (y la salida neta es cero).

      Eliminar
  2. Hola Eduardo como andas. Estudio Ciencias Economicas en Córdoba, estoy haciendo un trabajo y necesitaría saber de donde puedo sacar las cotizaciones acumuladas de lo que va del año 2012 del Dolar Contado con Liqui.
    El único gráfico que encontré en internet es el de tu blog, espero que puedas ayudarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes que conseguirte precios de algun bono soberano argentino liquido (el discount o el Boden 15) que cotice en BA y NY y sacar la diferencia.

      Eliminar