domingo, 1 de abril de 2012

Karbonetto (Déjà vu)



Revisando el manuscrito de La Resurrección, el libro sobre la poscrisis argentina que publicamos en 2007 con el distinguido Diego Valenzuela, encuentro el siguiente párrafo:

Sin poder reconciliar la moderación de Remes con la heterodoxia radical de economistas como Carbonetto o Carlos Leyba, Duhalde prestaba oídos a todos –y dudaba de todos. Dejaba a Remes manejar el timón pero exhibía una inclinación hacia el pensamiento de los Carbonettos que sugerían romper con el Fondo y avanzar con un audaz y vaporoso “shock productivo”. ¿En qué consistía en concreto esta panacea? Básicamente, en un aumento del gasto público, y en la fijación de precios y salarios, de modo de incrementar el poder de compra sin que esto desembocara en inflación. El plan llevaba veinte años en la cabeza de Carbonetto, y se notaba.


En un cuadrito del libro reproducíamos "los 10 puntos de Carbonetto":

* No acordar con el FMI.
* Actualizar las tarifas de todos los componentes del costo de la producción (incluídos los servicios, combustibles y salarios).
* Los salarios deben recuperar al menos un 7% anual por sobre la inflación, empezando con una recomposición general del 25%.
*Los salarios del sector público también deben aumentar.
* Fijar precios máximos para que la inflación no supere el 40%.
* Establecer retenciones móviles a las exportaciones poniendo un precio fijo para el dólar de exportación.
* Renacionalizar YPF con nuevo endeudamiento
* Reestatizar el sistema previsional.
* Poner en marcha un programa intensivo de obras públicas.
* Flotación sucia para que el dólar no supere los $ 3. Sino, pasar al control de cambios y prohibir la venta de dólares en el país.

¿Suena familiar?




5 comentarios:

  1. Sólo un comentario de recuerdos,nada político:las miles de veces que escuché el tema dejá vu por Crosby,Sting Nash & Young,já,já!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, y yo que pensaba que habían leído a Ha-Joon Chang cuando todo en realidad se resumía a los 10 puntos de Carbonetto. Tendré que releer tu libro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Ely, después de una década de hablar del "viento de cola" y agitar la coartada del INDEC como disimulo y atenuante del desconcierto, es un avance notable que comiencen a atribuirle el devenir histórico al economista Karbonetto.

    En definitiva, también es adecuado para discernir si efectivamente los economistas son o no son los "motores de la historia", no ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Alan García le hizo caso a Carbonetto a mediados de los 80. Nunca escuché su versión de por qué "no funcionó" ahí. Terminó en hiperinflación, por si no lo recuerdan.

    ResponderEliminar