lunes, 24 de enero de 2011

Letes x Lebac: Una solución uruguaya al problema argentino

En más de una ocasión, propuse en este sitio la emisión de Letras del Tesoro como mecanismo transparente para hacersem, de una manera monetariamente neutra, de las divisas necesarias para el pago de la deuda (en reemplazo de una emisión de deuda externa). La secuencia consistiría en emitir Letes en pesos, con los pesos recaudados comprarle dólares al BCRA, mientras éste reduce el stock de sus propios papeles en pesos (Lebacs) de modo de neutralizar la contracción monetaria por emisión de Letes -y de paso eliminar el anacronismo de un banco central emisor de deuda.


Bueno, por si no quedó fastidiosamente claro como funciona el mecanismo aquí, en breve contaremos con un ejemplo concreto y cercano: una emisión de este tipo es exactamente lo que acaban de anunciar en el frente oriental. El Tesoro de Uruguay está ofreciendo cuatro series de títulos por un valor total de unos 1.000 millones de dólares. Dos de estas series son indexadas (a ocho años de plazo y a 15 años de plazo) y dos en pesos nominales (a 3 años y a 5 años de plazo).

Lo interesante es que estos nuevos títulos puede adquirirse con pesos, dólares...o papeles del banco central (las Lebac uruguayas) -precisamente lo que proponíamos en columnas precedentes para reemplazar el stock de Lebac por uno de Letes con un mínimo de costos de transacción. De este modo, el Tesoro pueda en un sólo paso emitir la Lete retirando la Lebac que luego usará para adquirir los dólares del BCRA, sin efecto monetario alguno.

Capaz que ahora que nuestro hermanos orientales hacen el ensayo...

5 comentarios:

  1. Eduardo, no pesa un poco la historia? El Central no defaulteo en el 2001 (te acordás de los Repos con bancos internacionales?) y el Tesoro si. Prefiero prestarle pesos al que tiene la maquinita, a hacerlo con un intermediario!

    Slds,

    Diego

    ResponderEliminar
  2. Seguramente, y esto genera una prima (a mi juicio, menor) en perjuicio del Tesoro. Pero no veo que esto invalide mi punto. Salvo que te inclines a emitir toda la deuda a través del BCRA para explotar esta anomalía (me refiero al hecho de que un país defoltee sin que lo haga el banco central), alguna vez tendrás que pagar el precio de mercado -la que por otro lado es la única manera de generar credibilidad crediticia.

    Aún más: el "swap oriental" es la mejor manera que tiene el gobierno de inducir a lo bancos (los principales tenedores de lebac) a aceptar un canje a la par (esto es, ignorando la prima a la que te referís).

    Cuanto más lo pienso más me parece la manera más simple y obvia de sacar al BCRA del medio de la política de crédito del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. La idea es muy buena, pero tiene un pequeño problema de implementación: ¿qué haríamos con el discurso del "desendeudamiento", por ahora oculto en el balance del BCRA?

    ResponderEliminar
  4. El académico....con un poco de adoctrinamiento y medios convertís a las Lebac en un "resabio del default" y a la operación (en conjunto con la del CdP) en "dejar atrás esa etapa oscura que fueron los '90, de la que todavía pagamos sus consecuencias".

    ResponderEliminar
  5. Academico: en la practica se suele confundir desendeudamiento con reduccion del volumen de deuda. En terminos economicos, es suficiente con que se reduzca el cociente deuda producto, lo que es posible aun con deuda creciente, siempre que el pais crezca.

    Por otro lado, hay dos factores adicionales que hoy contribuyen a una reduccion de deuda a pesar de la deesaparicion del superavit fiscal: (i) la apreciacion real (que licua deuda en dolares en terminos del {PIB); (ii) la represion financiera, expresada tanto en forma de tasas reales negativas (esto es, pasivos que crecen a una tasa nominal del 16% cuando el PIB crece solo por inflacion a mas del 20%) como en un CER que corre bien detras de la inflacion.

    Conclusion: bien podrian emitirse Letes sin dejar de achicar el cociente de deuda.

    ResponderEliminar