miércoles, 28 de septiembre de 2011

Blindados

AmLat 5 son Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los números para Argentina son oficiales (a los fines del cálculo del freno al crecimiento, asumo que la sobrestimación del crecimiento en 2009 se compensa compensarse en parte por la sobrestimación del crecimiento en 2008).   

5 comentarios:

  1. Legué a la conclusión que mientras la gente tenga laburo, todas las advertencias que podamos hacer no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, de hecho esto no es una advertencia sino una mirada a lo que ocurrio la ultima vez que enfrentamos una crisis mundial. Pero como economista no puedo dejar de pensar que el laburo rezaga a la actividad economica y que si en algun momento (espero que nunca!) la gente tenga menos laburo ya sera un poco tarde para discutir estas cosas, no?

    ResponderEliminar
  3. Profesor Yeyati, acabo de leer su nota "Blindados" en La Nación. No me queda claro cuál es su propuesta para "generar valor". En Argentina hay proteccionismo desde hace más de 10 años, y cada vez es mayor. Lo que hace que un plasma en Argentina valga el doble que en Chile! Aparte no entiendo todo este tema de "agregar valor" a nuestras exportaciones. La mayor parte de la gente hoy en día trabaja en servicios, la industria ya no puede dar trabajo para todos. ¿No le parece que en vez de la idustria, hoy en día el valor agregado está en los servicios?

    ResponderEliminar
  4. No hay una propuesta de generar valor, ni siquiera estoy seguro de que deba tratarse de politicas enteramente a cargo del estado. Pero la proteccion que mencionas, que prioriza el subsidio de sectores donde Argentina prbablemente nunca llegue a competir internacionalmente (electronica, linea blanca, incluso automoviles en su formato actual) pareceria no ser el camino por las razones que decis. Como se agrega valor? Facilitando (protegiendo, cofinanciando) inversiones en sectores que extiendan la cadena de valor (mas simple: que usen como insumo lo que nosotros tenemos relativamente mas barato: bienes primarios, capital humano calificado), generando un conjunto de reglas que induzcan al productor a hundir capital en proyectos de maduracion larga (a diferencia de la soja, segura y de ciclo corto), complementando con inversion publica en infraestructura para abaratar otros insumos en la funcion de produccion de estos sectores (mas simple: rutas y puertos para recortar el costo de salida, educacion para reducir el costo de formacion e inducir un patron mas trabajo intensivo, politicas macroeconomicas para reducir el costo de financiamiento a mediano plazo, etc)

    Como ves, el tema es complejo y debatible, y se ha debatido muchas veces, incluso al interior de este gobierno. En cuanto a que significa generacion de valor en la practica, podes encontrar un ejemplo en algun post anterior donde muestro la composicion de las exportaciones a China de paises latinoamericanos (commodities no elaboradas) con las de Australia (commodities mas elaboradas): el poroto de soja tiene poco valor, la frambuesa tiene mas valor. No estamos hablando de industria vs campo, y de hecho tb podrias generar valor (y exportar) servicios (como, en nuestro caso, el turismo).

    En fin, sin pretender agotar el tema, espero que esto clarifique algo mas mi comentario.

    ResponderEliminar
  5. ELY, me surgen un par de preguntas,
    ¿Cómo da el gráfico en 2010?
    ¿Cómo quedan los paises de LAC desagregados? Intuyo que debe haber algunos con frenadas parecidas a la nuestra.
    Si bien frenamos mas que todos, igual crecimos en un año con elecciones donde el gobierno parecía que se caía y muchos apostaban por esa caída.
    Si en esta nueva oleada el mundo cae en un pozo, caeremos con el mundo, tratando de caer arriba de otros para no aplastarnos contra el fondo y de que no muchos caigan arriba nuestro para poder salir mas rápido.

    ResponderEliminar