martes, 31 de enero de 2012

Heterodoxia rica, heterodoxia pobre

Les dejo, a modo de sneak preview, un párrafo sobre los matices y asimetrías del proteccionismo extraído  de la larga nota que pergeñamos junto con el distinguido Alejandro Bercovich para la próxima Crisis Revista:


Una anécdota pinta claramente la contradicción entre heterodoxia rica y heterodoxia pobre. Uno de los invitados especiales de las últimas jornadas del BCRA (devenidas, en los últimos dos años, en proscenio de economistas críticos vernáculos y foráneos) fue Thomas Palley, ex funcionario de la central sindical estadounidense AFL-CIO. Mr. Palley suscribe la prédica revisionista (“los progresistas necesitamos tirar a la basura el paradigma neoliberal y reemplazarlo”, decía Palley, según Página12 del1/7/11, en el mismo panel en el que el representante oficial argentino pedía un “tipo de cambio que proteja al trabajo”) pero rechaza el “tipo de cambio que proteja el trabajo” en países en desarrollo  expensas del trabajo gringo (en su “Carta a Obama” exigía “intervenir administrativa y legalmente para imponer barreras de entrada a productos de países con monedas subvaluadas”).

4 comentarios:

  1. ELY en 140 caracteres es medio difícil, es serio sí, era asistente del Director de Relaciones Públicas de la AFL-CIO, la comparación con Gingrich es simplemente porque puertas adentro tiene una teoría a defender y puertas afuera, otra, o en principio algo confusa. Ya se había tratado de este economista y su pensamiento, en otro blog de un colega tuyo. Esperaremos la nota completa.
    Un cordial saludo, para el rocker
    DFT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco exageremos con Palley. Es lo que hay.

      Eliminar
    2. No exageremos con Palley... Pero me parece ejemplifica una contradicción que no goza de la misma prensa de denuncia que su "contra-contradicción" que ataca las dobles normas de las posiciones ortodoxas. Muy interesante.

      Eliminar