martes, 8 de mayo de 2012

Seminario de Polìtica Económica Argentina (FCE-UBA)


La currícula de Ciencias Económicas muchas veces se debate entre los postulados básicos de la economía tradicional o mainstream (mal llamada neoclásica, ya que muchas veces recibe aportes de enfoques variados y de un creciente corpus de investigación empírica en busca de modelos teóricos) y su crítica taxativa, que suele limitarse a destacar el déficit del saber convencional desde una postura igualmente axiomática.

El objetivo del Taller es discutir, mediante la lectura y discusión grupal de textos seleccionados, temas relevantes a la política económica nacional a la luz de la reevaluación que los mismos vienen recibiendo tras la crisis financiera mundial, tratando de mantener una sana distancia de la versión de manual propia de la currícula regular y de la negación sin matices propia de algunos enfoques críticos. En otras palabras, el taller se propone partir de preguntas y evidencia de política económica concreta para revisitar algunos debates de la profesión de manera constuctiva y abierta, eludiendo la bajada de línea y las posturas canónicas.
A diferencia de una clase convencional, los encuentros del seminario estarán pautados a partir de la discusión de algunos textos breves, no técnicos, que se circularán online días antes de cada encuentro, y que funcionarán sólo como disparadores de una discusión más amplia en la que se espera una participación activa de los asistentes, esencial para recorrer algunos de estos temas desde un ángulo que evite la certeza académica.

La asistencia al taller es abierta.

La primera reunión será el miércoles 16 a las 19 horas, en la Sala A de la Sala de Profesores (edificio anexo). En este primer encuentro discurriremos sobre La Historia de la Política Monetaria y Cambiaria en las Pampas, (así, con mayuculas), una excusa para pensar la politica cambiaria y monetaria en el mundo en desarrollo desde una perspectiva histórica (patrón dólar, tablitas y regímenes fijos y superfijos, flotación con metas de inflacion, metas 2.0) y dónde se ubica (y nos ubica) en el presente. 

La bibliografía sugerida es este breve artículo de Project Syndcate, y esta menos breve reseña sobre el tema que escribí con Federico Sturzenegger para el Handbook of Development Economics. Detalles adicionales sobre la política cambiara local descritos en un lenguaje llano se pueden encontrar en mi libro junto a Diego Valenzuela sobre la poscrisis argentina.

Los espero.

3 comentarios:

  1. Eduardo, una pregunta. Hablé con el depto de Economía de la facultad, y me dijeron q van a poner cupos para la inscripción al taller. Pero no aclararon ni el número ni cuándo nos enteraremos de si podemos ir o no...
    Vos tenés alguna información?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venite que en algún lado te ubicamos. (No sabía lo de los cupos).

      Eliminar
  2. Buenisimo que abran el taller este año. se valora mucho!!!!
    gracias por dedicar tiempo en esto.

    saludos

    ResponderEliminar