sábado, 19 de junio de 2010

Programa monetario: Lo mejor está por llegar

Es difícil y hasta anticlimático explayarse en temas económicos un fin de semana mundialista con jet lag del vuelo de la mañana a Barcelona (donde aún guardan esperanzas económicas y futbolisticas, pero ya sueñan con el desastre). Por eso, refrito esta nota que intenta una primera aproximación al programa monetario.

Aquí, resumo los puntos menos obvios.

La dinámica de los agregados emula la de otros años: alto crecimiento interanual con bajo crecimiento en lo que va del año (debido al incremento estacional de la demanda de dinero hacia fin de año).

El aumento de 22.9% entre mayo de 2009 y mayo de 2010 en el M2 privado (o el de la base monetaria, de cerca del 22%) es consistente con un ritmo de crecimiento del 5%-6% y una variación acumulada en el período del IPC del 18% (el número estimado por Analytica en base a los INDECs provinciales).

La diferencia de U$D 4.000 millones e dólares y un incremento de las reservas de apenas U$D 1.000 millones desde diciembre refleja la transferencia de reservas al Tesoro nacional, lo que a su vez explica un aumento de los plazos fijos en dólares del sector público por igual cantidad –los depósitos en dólares privados, por su parte, han crecido al mismo ritmo que los en pesos.

Dado que la definición del M2 elegida por el BCRA como meta excluye los plazo fijos, colocando todos sus nuevos recursos a plazo fijo (que casi duplican los existentes a fin de 2009), el gobierno "contrae" la cantidad de dinero tal como la mide el programa –estratagema que en la práctica tiene escaso impacto monetario, pero que sirve para cumplir.

Aún resta desembolsar la mayor parte de los $ 31 mil de millones de pesos disponibles por adelantos y utilidades del BCRA, a lo que habría que agregar unos 8 mil millones de emisión para la compra de dólares de exportaciones, y el recientemente lanzado plan de financiamiento subsidiado del BCRA (que, a diferencia de lo sostiene un distinguido colega en una revista de esas que sólo leo en el avión, sí involucra riesgo de crédito para el Banco Central…pero ya volveremos sobre esto en otra ocasión).

Si bien el Banco Central tiene hoy, como tantas otras veces en los últimos años, la oportunidad de ofrecer alguna resistencia a la inercia inflacionaria, todo lo anterior eleva la probabilidad de que el segundo semestre replique el patrón fuertemente expansivo del año pasado.

Lo mejor está por llegar.

4 comentarios:

  1. “Lo mejor está por llegar”. Pregunto: si la tasa de expansión monetaria replica y en parte alienta una mayor tasa de inflación, y por ende una mayor tasa de disminución del tipo de cambio real, ¿no es esperable que muchas exportaciones de soja en 2011 se posterguen más allá de la fecha de desafío en octubre de 2011? Esto quitaría a la autoridad monetaria parte del metal con el que forja su ancla más visible de expectativas inflacionarias.

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro de entender tu pregunta. Si el productor espera un TCR mayor, que en principio lo perjudicaria, se apuraria a vender, y no al contrario como indicas. Igualmente, es cierto que los productores, si bien vienen liquidando bien, lo estan haciendo por debajo de lo previsto, imagino que como estrategia de inversion (la soja es, en ultima instancia, un activo en dolares) en ausencia de buenas alterativas locales (y globales).

    ResponderEliminar
  3. Si el silobolsero piensa en pesos, ante un menor TCR esperado venderá antes.
    Pero si el silobolsero está acosumbrado a esperar dolarizado la próxima crisis, un TCR menor no le indicaría urgencia por vender, sino oportunidad de esperar, ya que menor TCR es leído como futura devaluación (para no hablar de otras especulativas esperanzas, como promesas electorales de menores retenciones o expectativas de mayores precios de commodities).

    PD 1: si los controles a la compra de dólares se endurecen, ¿para qué vender un activo dolarizado si no puede realizarse en dólares?

    PD 2: una conocida me dijo que dejó de pagar su tasa de monotributo "porque un nuevo Gobierno hará una moratoria". De tiempos pasados, las costumbres actuales.

    PD 3: sigo estudiando con Vox Eu. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. En relacion a 1: puede que especulen y ahorren en soja, pero los precios no pintan bien con China enfirando, y tampoco es tan dificil redolarizar estos ingresos, solo lleva tiempo. No te olvides que los controles son esencialmente impuestos: te sacan algo en la transaccion (por tener que usar vehiculos alternativos) pero dificilmente limiten el monto.

    En relacion a 2, me sorprenderia que un nuevo gobierno sensato hiciera esto, en un contexto de deterioro fiscal, pero como decia el personaje de Soriano, ya nada me sorprendera de nuestros politicos (no esta proponiendo la oposicion gastarse el fondo de garantia previsional en apurar aumentos de jubilaciones?)

    ResponderEliminar