viernes, 6 de agosto de 2010

El tatuaje dolarizador

Viejas ideas en nuevo formato. Y una interesante editorial en el Irish Times (que aporta su interpretacion a un reciente post sobre el tema en Vox)

Lo curioso de este debate es que, uno a uno, los países que en los 90s dolarizaron siguiendo las modas de entonces (la de la inevitabilidad del dólar, y la otra de matar al hacedor de política que en estos pagos sólo podía equivocarse) se han ido replanteando como hacer para salir del cepo. La dolarización (o euroización) es como un tatuaje hecho bajo los efectos del alcohol, que pierde su atractivo con el tiempo y sólo se va con dolor.

(Esta vez la imagen no tiene nada que ver, pero el cuadro es una obra maestra del nuevo realismo).

7 comentarios:

  1. Hay un paper del FMI de HOY que habla sobre los países que "desdolarizaron".

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2010/wp10188.pdf

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, este paper se refiere a la dolarizacion no oficial (la nuestra, hasta la caida de la convertibilidad), no a la desdolarizacion oficial de paises como Ecuador o El Salvador. sobre la que no hay precedentes (salvo los casos de ex economias sovieticas, de dificil extrapolacion).

    ResponderEliminar
  3. Eduardo,

    a lo mejor se trata de una simple convención entre economistas, si es así, no tenga en cuenta este comentario.
    Veo que lo artículos repiten que el Peso argentino a la salida de la convertibilidad se devaluó un 300%. Nada puede devaluarse más de un 100%. Si la capacidad de compra del Peso frente al dólar cae un 100%, significa que con 1 Peso compro 0 (cero) dólar (el Peso perdió todo su valor). Y que caiga más del 100% no tiene sentido matemático.
    Si decimos que la cantidad de Pesos para adquirir un dólar en 2002 pasó de 1 a 4 Pesos, entonces el Peso se devaluó un 75% respecto del dólar.
    Nuevamente, disculpe si es una convención entre economistas.

    Slds.,

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Javier, igualar incremento del tipo de cambio con depreciacion viene de nuestra practica de expresar el tipo de cambio como moneda local por moneda extranjera, o sea la inversa del valor de la moneda. Una convencion que, como bien decis, suena semanticamente incorrecta.

    ResponderEliminar
  6. [clap][clap] Genial comparación la del tatuaje

    ResponderEliminar
  7. que metafora la del tatuaje!... experiencia personal? muy buena

    ResponderEliminar