viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Cuántas reservas tenemos?

Me preguntan por tuiter. O, mejor dicho, cuál es el ratio circulante reservas (pregunta a mi juicio inapropiada pero que creo apunta a la del título de este post). Dificil respuesta, sobre todo en 140 tuits. Veamos.

Para empezar, están las aproximadamente usd 47000 millones de reservas brutas. ¿Cómo vamos de las brutas a las netas?

¿Deberíamos descontarles los  usd 3000 millones de préstamos de dólares prestados por entidades internacionales? No está claro. Si pensamos en términos de liquidez (cuántos dólares puedo vender para satisfacer la demanda), debería incluirlas, del mismo modo que los bancos centrales de Europa o Brasil incluyen los préstamos cortos (swaps) de la Reserva Federal.

¿Deberíamos descontarles los encajes, depósitos en dólares de los bancos privados en el central como contrapartida de los depósitos en dólares? Más complicado. Sí, si pensamos que en caso de una corrida cambiaria también retirarían depósitos en dólares (como ocurrió en la última etapa de la crisis de 2001, por temor a la quiebra de bancos o a la pesiifcación de depósitos). Si en cambio pensamos que todo se agota en la dolarización de ahorros, probablemente podamos contar con los encajes.

¿Deberíamos descontar la deuda del BCRA en pesos? Esta es más facil: no. Se pueden pagar con emisión y no requieren la pérdida de reservas.

¿Deberíamos descontar la base monetaria (lo que implícitamente hace el BCRA al definir reservas excedentes, concepto anacrónico si los hay)? Menos aún. Al argumento del párrafo anterior hay que sumar que el dinero es exigible sólo en el improbable de sustitución de moneda. Este fue el error de los que anticiparon la hiper y la dolarización espontánea en 2002: no advertir que en Argentina el medio de pago y la unidad de cuenta es el peso, lo que genera (y estabiliza) la demanda de dinero.

Por la misma razón, no es el circulante el que corre sino el resto del agregado monetario: los depósitos a plazo y una parte menor de los de ahorro (la que no se usa para consumo corriente).

Por eso, para evaluar la liquidez en dólares del banco central, el ratio relevante sería algo así como M2 menos cuentas corrientes y cajas de ahorro, sobre reservas (en el caso extremo) menos encajes.

10 comentarios:

  1. si pero cuantos millones? quedan? que es M2?

    ResponderEliminar
  2. A mi entender hay que descontar los encajes, porque la puerta de la dolarizacion de los ahorros fue cerrada por la AFIP.

    ResponderEliminar
  3. ELY

    M2-CC-CA... ¿No es más fácil decir M0?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen intento ELY... aunque me parece que te olvidaste de mencionar las Lebacs/Nobacs...

    ResponderEliminar
  5. Carlos: Las menciono pero no las resto.

    Natialio: Mas facil pero menos pedagogico.

    Ranu: No se, habria que hacer la cuenta, los datos estan en la pagina del central, varian diariamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola ELY, ¿en qué sección exactamente de la web del BCRA puedo encontrar el desagregado de las reservas internacionales brutas?.
    Mil gracias y saludos!
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Moderador dijo: ...¿en qué sección exactamente de la web del BCRA puedo encontrar el desagregado de las reservas internacionales brutas?.

    [aav] creo, solo es una conjetura, que los términos del polimonio que propone ELY [y algún otro que quizás falta] pasarán a ser, si acaso no lo son ya, "material sensible" sujeto a restricción {¿distorsión?] informativa o, quizás más probable, pasen a formar parte del "relato" o de los temas en los que "no hay que hacer el juego a la contra..."

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una duda con respecto a la inclusión o no de la deuda en pesos. Al cubrirse en pesos, no influyen en "la foto" de cuantas reservas tenemos. Pero si "la película" es de fuga al dolar, esos pesos excedentes van finalmente por las reservas (situación que se puede enfrentar con cambios en las tasas de interés o el tipo de cambio). Me parece que las cosas que se pueden netear tienen diferentes implicancia macro y quizás sea válido trabajar con más de un concepto de reservas netas

    ResponderEliminar
  9. Ely, al poner M2 menos CC y CA, no dejas afuera a los Plazos Fijos?? Recien en M3 entran los PF o estoy errado?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Decis: "¿Deberíamos descontar la deuda del BCRA en pesos? Esta es más facil: no. Se pueden pagar con emisión y no requieren la pérdida de reservas"
    Digo: Si se diera este caso, pagar con emisión ¿Cuál sería el costo? ¿a cuanto se iría el dólar?.

    Igualmente la pregunta final no está respondida. ¿Cuantos dólares netos, para vos, tiene el BCRA?

    saludos

    ResponderEliminar