jueves, 24 de noviembre de 2011

Instantáneas sobre el tipo de cambio

 Una imagen, dicen, vale mil palabras. Así es como se ve nuestro tipo de cambio multilateral nominal (sin corregir por inflaciones) y real desde la convertibilidad...
...un poco más cerca (en la postcrisis)...
y un poco más cerca aún (desde principios de año: depreciación nomional del 3%, apreciación real del 12%). 

6 comentarios:

  1. Por algo en el gobierno dejaron de hablar del tipo de cambio competitivo, creo que les salió de casualidad y por la coyuntura, aunque se llenaron la boca un buen tiempo. Todavía no lo entendieron y lo que significa esa frase en el mundo real y mucho menos como se lo mantiene en el tiempo.

    Una pena, ya que es un esquema que me agrada muchísimo más que este de usar protecciones a mansalva. Las protecciones sirven para casos en particular en diferentes ocasiones, pero no de esta manera.

    Además, como reemplazas las exportaciones que se frustran y en muchas actividades el mercado interno es muy chico para esas producciones, si no hacen algo más esas industrias van a pique. Otro tema es el de la industria del turismo, la vamos a pasar bomba yendo al exterior (la cantidad de conocidos y amigos que lo están haciendo es impresionante) pero que no me digan que eso nos desarrolla. A lo mejor deberíamos prohibir la entrega de pasaportes, o cobrarlos bien caros, o porque no demorarlos un buen tiempo, ja! ja!

    Son las inconsistencias que no me gustan, pero en su conjunto sigo pensando que es el gobierno más adecuado y creo que son más o menos inteligentes como para ir adaptándose a las circunstancias. Por lo menos tengo esa esperanza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno.... ¿tendrá algo que ver el "festival" de consumo del último tiempo con la insostenible apreciación en términos reales del peso?

    Cada vez está más claro que el dibujo de los números de la economía argentina, una verdadera olla a presión.
    Por otro lado el Real parece haber reactivado su proceso devaluatorio.
    Que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
  3. Carlos: Lo que el ultimo grafico destaca es que en estos ultimos meses la cosa no fue recalemtamiento ni inflacion sino la politica de dolar bajo del BCRA en momentos en que el resto depreciaba, lo que nos llevo a apreciar de manera nominal (esto es, sin corregir por inflacion). O sea, un nuevo factor detras de la menguante competitividad del peso.

    ResponderEliminar
  4. Ely, 1- ¿cdo baja el TCR es porque ya nos estamos encareciendo en u$s?
    2-¿mantener el TCN cuasi fijo solo provoca salida de capitales e inflación?
    3- ¿en todo esto cómo juega la política de freno a las importaciones?
    Sdos.

    ResponderEliminar
  5. 1. No necesariamente. Significa que nos estamos encareciendo en relacion a nuestros socios comerciales. Si todos nuestros socios se abaratan contra el dolar (como ahora) y nosotros no, entonces no nos encarecemos en dolares pero si en relacion al resto del mundo. Es el segundo concepto el que importa para la economia real.
    2. No necesariamente. Fijarlo puede reducir la inflacion (anclando precios de bienes y servicios transables, que se promedian con los no transables al medir la inflacion) pero su abuso puede encarecer nuestros productos no transables (la mayoria) reduciendo el superavit comercial (porque importamos mas productos extranjeros, baratos con el dolar planchado) generando escasez de dolares. La salida de capitales obedece a otros motivos (entre ellos, falta de activos en pesos), pero el dolar barato crea expectativas de depreciacion y estimula el atesoramiento en dolares (tecnicamenteÑ salida de capitales). Las medidas de control, a su vez, alimentan temores de confiscacion (riesgo de trnasferencia y convertibilidad) y ponen otro motor a la corrida. No hay un solo factor, pero los errores de comunicacion y respuesta suman.
    3. Juega igual que el freno a la compra de dolares (posterga tempralmente la demanda de dolares) con algunas diferencias: (i) puede generar sustitucion local en algunos casos (aunque a un costo elevado: por jemeplo, la produccion local de electrodometicos o autos es mayormente ensamblaje de insumos importados que requieren una erocacion en dolares); (ii) pueden frenar la actividad economica en la medida que los productos frenados sean insumos para otros productos.

    ResponderEliminar
  6. ¿A ojo de buen (poroto) cubero que da? ¿+40% sobre 1998?. Todo esta muy rápido acá.

    Otro. ¿Elypsis?... salgan al sol...

    ResponderEliminar