lunes, 2 de julio de 2012

Paisajismo inglés (tardías lecciones de la crisis)

Como señalaba en mi reciente presentación en ACDE (y, desde hace varios años, en mis clases), la crisis financiera estadounidense puede atribuirse esencialmente a cuatro factores: 
  • la complacencia de la Reserva Federal que mantuvo tasas bajas en años de crecimiento alto bajo el retrospectivamente irónico pretexto de la Gran Moderación; 
  • la codicia financiera que tomó riesgos excesivos buscando rendimientos en años de tasas bajas y crecimiento alto; 
  • la negligencia regulatoria que subestimó la codicia financiera y, por último, 
  • el oportunismo político que negó la evidencia para no aguar la fiesta popular.

Las maniobras de los bancos ingleses para manipular la Libor (la tasa interbancaria de interés que indexa gran parte de los contratos financieros a tasa variable en el mundo) con la posible connivencia del regulador son una buena ilustración de la combinación de codicia financiera y negligencia regulatoria mencionada más arriba. En cuanto al Lite (regulatory) Touch al que hace referencia la prensa británica, qué mejor que recordar las palabras de Greenspan en relación a la conveniencia (o no) de monitorear a la industria financiera:

We cannot…project future innovations and [their] potential to create economic value.…The full disclosure of what some participants know can undermine incentives to take risk, a precondition to economic growth…Regulation [in OTC derivative markets] is not only unnecessary…, it is potentially damaging, because…disclosure of proprietary information can undercut innovation in financial markets [even] on a confidential basis to regulatory authorities…Innovators can never be fully confident…of the security of the informationUnfettered markets…create a degree of wealth that fosters a more civilized existence…the resistance…to such arguments suggests a…deep-seated aversion to the distress…of creative destruction.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La codicia finaciera, la negligencia de los reguladores y el oportunismo político son condiciones casi inalienables del ser humano. Señalarlas como causas, si bien correcto, no creo que nos ayude a extraer conclusiones para evitar que una crisis así se repita. (a menos que sepamos como cambiar la codicia del inversor, la negligencia de los reguladores o el oportunismo de los políticos).

    Nos queda entonces como única causa "controlable" la política de bajas tasas de la FED.
    Aderis a la escuela austriaca ELY?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que es irónico el contraste entre la "advocacy" optimista de Greenspan contra la regulación y el fraude a que hace referencia tu nota, no me queda tan claro que el argumento de AG contra regulaciones que fuercen a transparentar los mecanismos de lo que mas o menos describe como "innovaciones", se aplique a esto de la banca británica que se parece más a un fraude sobre algo que lo único que tiene de innovador es que se aplicaba sobre los mercados de derivados...
    La nota y el comentario anterior me hizo pensar que sería interesante pensar que hay que redefinir Moral Hazard en unos términos menos confiados en una moral protestante que en una de esas está en extinción.

    ResponderEliminar