miércoles, 21 de julio de 2010

Una solución argentina a los problemas de los europeos

Introducir una moneda con la intención deliberada de depreciarla en relación a la existente: ¿Suena familiar?

Aquí, algunos apuntes de la historia económica local para beneficio de nuestros hermanos europeos. Conceptos clave: pesificación, reestructuración de depósitos y deudas, control de capitales.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo (y muy claro el anterior vía Project Syndicate sobre los tres ajustes). Comentarios/preguntas, de pertinencia decreciente:

    (i) Me llamo la atención la no mención a los Lecops, Patacones y etc. (que, aunque potencialmente peligrosos, dieron algún aire).

    (ii) Tampoco hubo mención al canje de deudas en dólares por deuda pesificada pero atada a un índice de inflación, vulgo CER (que, aunque luego traicionado su espíritu, fueron consuelo material por un momento).

    (iii) Por otra parte, el Gobierno de la Provincia de Chaco pagó en pesos sus últimos cupones que debió pagar en dólares (los bonos CHSG1 y CHSG2) justificándose en la obligación a la Comunicación A 5085 del BCRA.
    ¿Puede ser esto un primer paso hacia una re-peso-ification, previendo el velatorio del segundo gemelo, y vía tipos de cambio múltiple?

    (iv) Por último, una pregunta sobre el surgido Dagong Credit –el aspirante chino a competir con los ideologizados occidentales S&P, Moody´s y Fitch, con peores notas para USA y la Eurozona y mejores para los BRIC (y Argentina!).
    ¿Puede significar esto precedente y base “objetiva” para un lento cambio en las decisiones de colocación de capitales del Gobierno de China?

    ResponderEliminar
  2. Thetrueke.com es una novedosa plataforma creada por un argentino que virtualizo el trueque aplicandolo en una estructura de tienda online.A tan solo 2 meses de implementarlo, sorprendentemente no solo demostro que el trueque tuvo nuevamente una gran aceptación social, sino ser un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas intelinge escuchando o aceptando propuestas.siendo este mas libre que la compra venta convencional.
    En su primera version, ya hay Miles de argentinos intercambiando de todo desde sus hogares.
    La pregunta es mas que simple:Argentina y la aceptación del trueque virtual.Crisis o una buena alternativa.?

    ResponderEliminar
  3. Delfin:(i) Los patacones fueron tema de mi nota anterior en Vox, asi que no quise repetirme: (ii) el CER no ayudo a frenar la hemorragia del corralito, dado que por construccion uno esperaba una devaluacion real (si fue un consuelo para los ahorristas congelados en el corralon, pero me parecio que no venia al punto de la nota de Vox, que era mencionar la inevitabilidad de la corrida): (iii) ni idea, alguna referencia?: (iv) no.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las respuestas. Sobre el punto iii:

    El sello de entrada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de la notificación de que los CHSG2 se pagaban en pesos tiene los siguientes números: 51156 y 51157 del 8 de Julio a las 11.41hs.

    BCBA, en nota firmada por Nora Ramos, (y diciendo arriba a la derecha "Sírvase citar VM/185610") solicita al Lic Eduardo Aguilar "... habida cuenta que las condiciones de emisión del BONO DE SANEAMIENTO GARANTIZADO - SERIES 1 y 2 no prevén el pago de los servicios financieros en otra moneda distinta al dólar estadounidense, se servirá comunicar los fundamentos jurídicos que avalan el temperamento seguido y su encuadre en la comunicación "A"5085 del Banco Central de la República Argentina.(...)".

    ResponderEliminar
  5. Estimado ELY. Sobre el post anterior:
    El Chaco honró la A+R del CHSG1, el 4 de agosto, en dólares, según las condiciones de emisión.
    Error, picardía o globo, el susto pasó.

    ResponderEliminar