viernes, 14 de octubre de 2011

El debate del plan de estudios de economia, del otro lado del charco


Reproduzco a continuación la carta de un estudiante de Economía de Uruguay que me cuenta la reforma en ciernes por esos lares.

"Estimado Eduardo,

"Te escribe un estudiante de economía de la universidad pública en Uruguay. Soy habitual lector del blog, el cual me permite seguir la realidad económica argentina desde una visión más técnica y menos politizada. Me pareció muy interesante una de las ultimas subidas, donde se trata el tema de la renovación del plan de estudios en la UBA.

"Me gustaría compartir la experiencia de la renovación del plan de estudios en nuestra universidad, la cual puede servir para el proceso de discusión que se esta dando en Argentina. La Universidad de la República de Uruguay (Udelar) tiene características similares a la UBA: gratuidad, Cogobierno (donde participan Estudiantes, Docentes y Egresados) y nivel de masificación elevado.

"El plan de estudios actual de Economía, al igual que en la UBA, tiene una duración de 5 años más tesis de grado. Esta extensión hace que los estudiantes se terminen recibiendo en 7 u 8 años. ¿Que es lo que ocurre? Si bien el nivel de conocimiento al cual uno accede es mayor que en una carrera de 4 años, el mercado no reconoce esa mayor extensión ¿Por qué? El titulo no termina siendo una maestría, y es un poco más que un grado. Como la Maestría es el nuevo grado, uno esta obligado a continuar sus estudios con un posgrado, y un grado sumamente extendido demora el proceso de forma innecesaria. No se debe seguir visualizando al grado, como una etapa terminal del proceso de formación, sino simplemente como un primer paso.
Otra de la características, similar a la UBA, es la rigidez del plan de estudios. Se imparten unas 37 materias (muchas de ellas anuales), de las cuales solo 5 son opcionales. A estos se le agrega una mecanismo de previaturas por materia y por año (sino termino segundo, no puedo arrancar cuarto), que generalmente actúa como “filtro” en el avance de los estudiantes.

"Con la elección de un nuevo decano (Rodrigo Arim, un economista joven dedicado a la investigación), los tres ordenes acordaron la elaboración de un nuevo plan. Los elementos son los siguientes:

- Establecer un sistema de créditos
- Semestralización de todas las materias
- Reducción de la carrera a 4 años.
- Tesis de grado opcional. Hago la tesis o sumo el número equivalente de créditos con materias.
- Se aumenta el número de materias opcionales. Por ejemplo en el último semestre, todas las materias son de carácter opcional. Esto permite que aquellas personas que lo deseen, pueden cursar materias de posgrado como de grado. También va a permitir que los estudiantes puedan cursar materias en otras universidades. Por ejemplo, si quiero fortalecer mis conocimientos de Cálculo, puedo cursar una materia en la Facultad de Ingeniería.
- Cambio de organización de las materias. Se pasa de un sistema de catedras del tipo “feudal” o una organización por Departamentos.
- Actualización de los contenidos. Tener en cuenta que el plan de estudios actual es del año 1990, pasaron 21 años!!

"Lo que se busca es adecuarse a lo que ocurre a nivel mundial: reducción de las carreras de grado e incentivos a la inscripción de posgrados. En nuestra universidad solo la maestría de economía es gratuita, aquellas maestrías consideradas “profesionales” (MBA, Finanzas, Marketing, Tributaria) son aranceladas.

"Espero que la experiencia del “paisito” pueda servir.

"Un calido abrazo

"P.D. Vi que subiste música local en el blog. Buen gusto el tuyo!!!"

No se si Buscaglia califica como charrùa o gaucho pero aquí dejo una perlita de su "primera época":

No hay comentarios:

Publicar un comentario