martes, 4 de octubre de 2011

Triteza uruguaya



Final de El dirigible, la primera peli filmada en Uruguay en mucho tiempo, indescifrable, atmosférica y melancólica (uno de sus personajes es el mismo Onetti), con un clásico de Cabrera (reversionado, entre otros, por Liliana Herrero y Baglietto, Fattoruso y La Triple Nelson. Sólo la insularidad de la cultura charrúa puede explicar que estos músicos no suenen lejos del Río de la Plata).

4 comentarios:

  1. La importancia de ser un país abierto y que los músicos nacionales compitan con los del exterior creo que fue factor fundamental para la buena calidad de los mismos.

    Por qué al ser abierta se mantiene las costumbres nacionales y se mejoran y no se "importan" de afuera?

    -Ser una población reducida, donde los vínculos sociales son más frecuentes y por ende la transmisión de cultura de persona a persona.

    -Ser una población envejecida. Debido históricas constantes emigraciones de población joven. Lo que provoca que la sociedad sea más reticentes al cambio.

    o algo así...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jaime Ross dio una vez una explicación que es muy economicista (Jaime llegó a estudiar algún año en la Fac. de Ciencias Económicas, pero no creo que eso haya determinada esta idea). Dijo algo así como que "los Beatles jamás podrían haber surgido en Buenos Aires, pero sí en Montevideo. En Buenos Aires podrían haber surgido los Stones." En Montevideo, así como en Liverpool, los músicos no pueden especializarse para sobrevivir. Tienen que saber tocar de todo. Así, la mezcla surge más naturalmente.

    ResponderEliminar
  3. Nelson: Pero por que les costara tanto trascender el Rio de la Plata? Habran confundido Buenos Aires con New York?

    ResponderEliminar
  4. Otro lugar común es "Montevideo es un barrio de Buenos Aires". Más académicamente: Buenos Aires tiene una relación de metrópoli con Montevideo. De modo que para saltar a NY, hay que pasar a Buenos Aires. Salvando las distancias, difícilmente al un artista belga o suizo franco parlante se le ocurriría saltar directo a NY, sin pasar por París. De otra forma: Montevideo es una ciudad que tiene una rara combinación de características aldeanas y cosmopolitas. (El cosmopolitismo de Montevideo es algo que pocos perciben y menos los montevideanos. Pero está muy arraigado desde sus orígenes: a mediados del s.XIX, durante la Guerra Grande, cuando estuvo sitiada por casi 15 años, no pasaba de los 20.000 habitantes, pero más de dos tercios eran extranjeros. Para muchos historiadores, ese es un factor que explica muchas diferencias en la evolución de la cultura política de los dos países del Plata.)

    ResponderEliminar