martes, 11 de octubre de 2011

Sobre el gasto destinado al servicio de deuda

Viendo a los periodistas "insultantemente jóvenes" (Tenenbaum dixit) de chequeado.com por TN, y viendo luego que agradecen mis datos en la versión editada de un post que evalua los dichos de CFK sobre el gasto en educación (que yo mismo comentara aqui), no puedo menos que presentar correctamente mis datos (que en rigor no son otros que los de la serie oficial de gasto publico consolidado):


Como puede observarse, el gasto en servicio de deuda (que por definicion incluye intereses + amortizaciones, aunque en este caso parecen ser solo intereses, como bien indica un lector) fue del 2.40% del PBI en 2003 y del 2.34% (números comparables a los promedios de los 90s y del periodo 2003-2009, ambos del 2.3%). El 2001, que Chequeado toma en lugar del 2003 mencionado por CFK, corresponde al pico asociado a la crisis de deuda (como el 1982, y como el 2002 en relacion al nivel del PBI) y como tal resulta poco informativos a la hora de identificar cambios de tendencia.

(Vale una aclaración adicional. La evolución del gasto anual en el servicio de deuda a lo largo del tiempo no es fácil de interpretar, ya que depende de una combinación de factores diversos: la reestructuración de 2005 -que además de efectuar una quita considerable, postergó la mayor parte del servicio de la deuda restante-, la dilución mediante la manipulación del IPC desde 2007, y la apreciación real del peso -esto ultimo, reflejo del crecimiento y la reflación del producto. Mas allá de lo que uno piense de cada uno de estos factores, resulta difícil mapearlos de manera lineal en el debe o el haber del gobierno.)

(A la evolución del gasto en educación ya me referí en un post anterior.)

3 comentarios:

  1. Hola Eduardo,
    Una consulta, ¿qué software usás para hacer los gráficos? Quedan mucho más amenos que con Excel. Gracias!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eduardo,

    Te hago un comentario. Me parece que la serie de gasto público consolidado hace referencia a los gastos corrientes (o sea, primarios + intereses de la deuda), sin considerar las aplicaciones financieras.
    De no ser así me resulta muy raro que el servicio total de la deuda (amortizaciones e intereses)represente menos de un 3% del producto para el año 2009.
    Por ejemplo, según datos de la Secretaría de finanzas, para ese mismo año los servicios totales de deuda del SPN por si solos representan un 9.9% del PIB.
    Dejo el link desde el cual se puede descargar el boletín fiscal de deuda en donde aparece la serie a la cual hago referencia (ver hoja "A.4.7").

    http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/informe_deuda_publica_31-03-11_espanol.pdf

    Saludos,

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Moderador: Los graficos son en excel.

    Pablo: muy cierto, los datos de gasto deben ser de servicios financiero (excluyendo amortizacion). Gracias. En cuanto a la base de Finanzas, lamentablemente no incluye datos para el periodo en default (y los intereses son menores a los computados en el gasto), por lo que presumo que estara tomado solo la deuda con acreedores privados.

    ResponderEliminar