lunes, 7 de junio de 2010

Inexplicable...

...la decision de Merkel de avanzar con el ajuste prometido antes del estallido de la crisis europea. Como ya expresara aquí, la receta europea incluye a mi juicio tres ingredientes que deben administrarse simultáneamente: (1) devaluación del euro, (2) expansión inflacionaria alemana, (3) restructuracíón de deuda, pos ahora sólo en Grecia (idealmente, colateralizada por los fondos de estabilización que, fracasado el intento de bail in de fondos priovados, ya no tiene sentido gastar en blindar a Grecia sólo para dejarlo cargado de deuda oficial senior y convertido en un paria en los mercados voluntarios).

Desde este punto de vista, los europeos no dan pié con bola.

Defienden la fortaleza del euro (afortunadamente, el mercado piensa otra cosa y lo está llevando adonde debe estar), y posponen la quita de deuda con un blindaje que no es más que una ventanilla para que los acreedores cobren a la par (como en tantos rescates emergentes), perpetuando de este modo la incertidumbre sobre la exposición de los bancos europeos, del mismo modo que la incertidumbre sobre la exposición inmobiliaria llevó al colapso financiero a fines de 2008.

Y, como broche de oro, quince meses despues de que en Londres el G20 se pusiera de acuerdo en que de la crisis se sale sincronizando gasto, hoy los gobiernos europeos compiten para ver quien hace el ajuste más grande.

El ajuste de Merkel deprime la demanda por productos griegos, y reduce la inflación alemana, empujando a Grecia a la deflación. También abona el sentimiento antigriego en los alemanes, que probablemente vean al ajuste como una consecuencia del derroche helénico. Inexplicable.

(Un comentario aparte merece el comportamiento bipolar del FMI, que hace apenas un año ensayaba su discurso nac & pop pro gasto, y que hoy suena como una vieja melodía noventista. ¿Será que se creyeron que 9 meses de rally eran suficientes para sellar la recuperación?)

1 comentario:

  1. Comparto plenamente, lo del FMI no tiene palabras, lo de los alemanes demuestra q el euro como moneda tiene un problema q va mas alla de nivelar cuentas corrientes con una devaluacion. Hay contradicciones de base en adoptar una moneda pero no a quienes la usan. O peor, adoptar una moneda y asumir q quienes la usan son identicos a los alemanes. Pero bueno, si uno analiza la historia, no sera la primera ni la segunda vez q se coman un bondi de frente x no hacer foco en una realidad algo mas amplia
    Salutti

    ResponderEliminar