sábado, 5 de febrero de 2011

Por que no hay mas líderes?


Bulworth (Warren Beatty): Por que no hay mas líderes negros?

Nina (Halle Berry): Algunos piensan que es porque los mataron a todos. Pero yo pienso que tiene mas que ver con la desintegración de la base manufacturera en los centros urbanos. Un pueblo optimista entrega lideres optimistas, energéticos. Y cuando exporta la industria al tercer mundo, destruye el núcleo proletario de la población militante negra. Algunos dirían que el problema es puramente cultural. Agreguele al poder de los medios que es continuamente controlado por menos y menos gente, una cultura consumista basada en la auto gratificacion, y dócilmente tendrá una población que apoye a lideres que abogan por el sacrificio y la lucha.


Bulworth es repetitiva, reduccionista y demagógica, pero poderosa y efectiva. La escena anterior, por ejemplo, reduce la desintegración de la base manufacturera a un problema racial -aunque luego Bulworth/Beatty, al reproducir la respuesta de Nina en una escena posterior, la completa: Todo lo que necesitamos es un programa abierto, voluntario y liberal de deconstrucción racial proactiva. Todos el mundo debería coger con todo el mundo hasta quedar todos del mismo color.

(De ser argentino, Warren Beatty probablemente habría sido un desencantado peronista de izquierda.)

Por que no hay mas líderes?

4 comentarios:

  1. Un intento de respuesta, de hace tiempo. Mas enfocado a la micro que a la macro:

    http://quienlopaga.blogspot.com/2009/08/seleccion-adversa-o-por-que-nuestros.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sam. Algo de eso debe haber, sin duda, y mi modesto post no intentaba mas que prologar una discusion que espero disparar a la vuelta de La Pedrera (nada mas anticlimatico para la playa que hablar de politica argnetina).

    Pero dejame elongar un poco y agregar a tus ideas que a pregunta tiene dos aristas. La primera es por que llega tan pocos "buenos", y no me refiero solo a la corrupcion (conozco muchos politicos que son perfectamente honestos y pierden dinero en la funcion pulica, a cambio de lo que los gringos llamarian "ego rents") sino a su debatible formacion y capacidad. En linea con lo que decis, recuerdo que Victor Hugo (pre-pase al equipo K) decia que en Uruguay los politicos eran mas selectos porque habia menos oportunidades (economicas).

    Pero luego esta lo otro: por que, dentro de este menu limitado, los argentinos votamos no necesariamente aquellos con los mejores atributos? Y si la primera discusion pone un poco la causa en factores estructurales/exogenos/dificilmente alterables, la segunda pregunta no devuelve la pelota, porque ahi si somos nosotros los determinantes (y si en este punto pensas que estoy juzgando de afuera, dejame comentarte que, sin entrar en confidencias, yo he cometido errores garrafales en este frente).

    (Seremos como los italianos, que han transformado a Berlusconi del error historico que parecia que era hace decadas a la representacion mas acabado de la decadencia moral del mas antiguo de los paises ricos?)

    ResponderEliminar
  3. Eduardo, lo mejor de la película para mí es la solución de Bulworth al problema racial: coger todos con todos hasta quedar del mismo color.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  4. Jim, la solución que propone esta buena. Sobre todo si te toca coger con Halle Berry. :)

    ELY, no es facil identificar a los buenos y todavia mas dificil es que los buenos triunfen.

    Encontre otro post del tema, lo dejo just in case
    http://quienlopaga.blogspot.com/2010/02/vote-por-mi.html

    ResponderEliminar