viernes, 25 de febrero de 2011

Réquiem para el modelo de sustitución de importaciones

Un distinguido colega de CIPPEC me hace llegar los siguientes gráficos. Nada que no hayamos visto antes, pero la correlación entre la evolución de las exportaciones netas de sectores trabajo intensivos presuntamente protegidos por el modelo de dólar alto (un patrón que mapea perfectamente la crisis de 2002 y la gradual recuperación de la demanda y el valor real de la moneda, incluyendo una efímera y breve mejora a raíz de la crisis de 2009) es una bonita ilustración de lo que alguna vez intentamos explicar con tediosas regresiones y largas referencias bibliiográficas en este trabajo sobre el dólar alto que escribimos hace años con otro distinguido colega (y que estamos actualizando y da, previsiblemente, igual que antes).


(Sí, habría sido mejor mostrar estas barras normalizadas por el PIB, pero esto sólo habría reducido la pendiente del deterioro, y al fin y al cabo esto es un blog y son las 9 de la noche de un viernes.)






7 comentarios:

  1. "Estas barras normalizadas por el PIB"
    Perdón por la ignorancia, pero si son: "Exportaciones - Importaciones" de cada año, ¿cuál es la normalización por el PBI?
    Si son respecto al PBI, no son millones de dólares los del eje vertical. ¿Entonces qué son?

    De paso, reimprimí para releer el Fear of Appreciation.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con una analogía que emplée en un cometario en otro blog, la ley de la gravedad no puede ser eliminada por decreto. Casi con la misma contundencia no se puede forzar que Argentina sea un país competitivo en bienes mano de obra intensivos. Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  3. Me parecio excelente la nota de Eduardo en IECO de hoy sobre la Distribucion de la Riqueza desde el 2003: es algo de lo que siempre hablo: ¿como puede ser que un modelo progresista concentra cada vez mas la riqueza? Quizas no sea nada progresista, sino que las redistribuciones de ingreso (Nuevos jubilados, aumentos de las jubilaciones minimas, Asignacion Universal, etc) y que todos compremos LCD lo unico que logran al final de toda la rueda es perpetuar la riqueza en las mismas manos.

    ResponderEliminar
  4. Ale: Son expo menos impo (por sector) en millones dolares corrientes. Lo de normalizar por producto es porque el neto negativo bien puede subir porque el sector (o el pais) esta creciendo en dolares corrientes (o sea, esta creciendo o apreciando o las dos cosas como es el caso). Ya vendra secuela de este post con la normalizacion y un twist que me sugiere un distinguido colega: el empleo sectorial. Paciencia.

    Martin, cierto, peor hay quien piensa que mas que una politica industrial pro exortadora los graficos del post son reflejo de una politica de subsidio al trabajo (presumo: con costos marginales crecientes). Como digo mas arriba, ya volveremos sobre esto.

    Gracias, Vasco. Estuve por agregar, abusando de mi vieja formacion regulacionista, que la situacion me recordaba un aspecto del fordismo: el aguinaldo, sistematizado en el mundo capitalista por Henry Ford, era un mecanismo por el que la Ford generaba demanda de sus propios empleados para sus Ford T (negros). (Me abstuve de ponerlo en el post porque los historiadores han refutado esta explicacion, mostrando que las practicas salariales de Ford estaban mas cerca de un pago por incentivos que de una politica de demanda. Lastima.)

    ResponderEliminar
  5. Aún sin alarmarme, miro estos datos, los cotejo con ciertas previsiones del saldo comercial para 2011 y me pregunto: llegaremos pronto o aún hay margen para un problema en el sector externo? faltarán U$D proximamente??
    Efectivamente me alarmo si me pregunto: qué plan tiene el gobierno nacional ante esta potencial situación?...
    Slds
    Lucas

    ResponderEliminar
  6. Hay una respuesta simple para tu pregunta, y hay que buscarla en nuestros vecinos emergentes: se puede financiar un deficit externo con entrada de capitales, fundamentalmente inversión directa. La respuesta es más incierta si el país no logra atraer estos capitales. Allí casi mecánicamente el sector externo ajusta por enfriamiento (de la demanda y de las importaciones) o caída de reservas.

    En cuanto a planes de gobierno, creo que hoy éstos se limitan a ganar la eleccción de octubre.

    ResponderEliminar
  7. Clarisimo Eduardo...algo asi buscaba dejar implicito cuando me preguntaba respecto al "plan" del gobierno para financiar un potencial deficit comercial...mirar la FDI en estos últimos años no es la mejor manera de tranquilizarse...slds!

    ResponderEliminar