lunes, 31 de octubre de 2011

Puerta 12

A esta altura cuesta entender la estrategia del gobierno. Después de 10 años de convertibilidad y una crisis terminal recuperamos el tipo de cambio para usarlo como herramienta anticíclica, apreciando en momentos de expansión y depreciando en momentos de enfriamiento, con un ojo en mantener su nivel convenientemente alto para proteger nuestra industria crónicamente infantil. La estrategia sirvió para potenciar el crecimiento en la bonanza y (tras unos meses de miedo escénico) para mitigar el efecto de la crisis mundial en 2009, cuando se dejó que el peso depreciara 25% en unos meses.

Hoy que el frío global nos respira en la nuca, que el peso está más caro que en 2008 por el efecto de la inflación y que todo el mundo deprecia sus monedas de manera competitiva, sacrificamos reservas para defender un tipo de cambio en el que nadie (ni el gobierno) cree. Por otro lado, imponen medidas que sólo echan más gas a la corrida. Nadie puede oponerse a que se regule el mercado en negro, pero el timing no es el mejor. Nada mejor que cerrar la puerta de salida para disparar el efecto puerta 12.

Para entender esto, basta pensar en las razones detrás de la demanda de dólares. Por un lado, está la falta de opciones en pesos que protejan contra la inflación y contra los controles cambiarios. En este frente, si la suba de tasas en pesos mitiga el primer factor, los nuevos controles exacerban el segundo, generando pánico allí donde hasta ahora había una decisión de inversión.

Por otro lado, está la percepción de que faltan dólares, lo que es cierto sólo en parte: faltan dólares sojeros, en un esquema en el que toda la oferta de dólares viene de exportaciones primarias. Pero esto significa que el peso está caro en un mundo de fuga de capitales (la mitad de nuestros vecinos tiene deficits externos financiados por inversión extranjera directa y nadie se inmuta). De ahí la circularidad de la corrida: si hay fuga, faltan dólares, y si faltan dólares hay fuga. (Si entraran los dólares fugados, el central estaría de nuevo comprando reservas!). De ahí también el efecto perverso de las medidas de control: si en vez de ser vistas como muestra de que el gobierno puede hacerse de los dólares faltantes son vistas como movimientos desesperados (que el gran público tenga deja vú del aciago 2001 es una señal elocuente), la fuga adquirirá más fuerza. Para peor, cada nueva medida incrementa el compromiso del gobierno con el dólar bajo, encareciendo el costo político de una corrección.

¿Por qué no flotar? El primer argumento de los críticos constructivos es la inflación. Es cierto que una depreciación tendrá impacto en la inflación, pero esto es sólo tomar el argumento al revés: no es la depreciación la que genera inflación, es la falta de margen para seguir haciendo política inflacionaria sólo con el dólar la que blanquea la inflación latente. Liberar parte de la carga del dólar en este trabajo pone el foco donde debería estar: en la política monetaria. En última instancia,  lo preocupante no es la corrida sino la posibilidad de que el stress financiero de sostener el dólar nos lleve a una innecesaria estanflación.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Crees que si se sigue con esta política de mantener el dolar oficial en estos niveles, baja la inflacion?

    ResponderEliminar
  4. Bull: Si, pero recesivamente: http://alturl.com/gha99.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto por cierta cuestión que no veo que sea (bueno, tampoco leo tanto del tema, para eso están los epecialistas, mi tema es otro) considerada en relación a esta cuestión; y quería saber si era mi ignorancia en el asunto la que me llevaba a creer que quizá la tendría, o si efectivamente era así. Me refiero al último aumento en los sueldos que, cuando tuvo lugar, leí en un blog que "el dolar cuatro y pico no resiste otro aumeto". Ahora, me pregunto ¿no temerá el gobierno que una suba del dolar y una correspondiente inflación (más la que ya se espera) reduzca la percepción de quehubo un aumento demasiado rápido (tal vez esperaban quedure un período mayor)? Por otra parte ¿puede esa suba haber tenido alguna incidenci en la de la demanda de dólares?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Peter: el riesgo es hacer politica con el diario de ayer. Hoy el riesgo es el enfriamiento y un mercado laboral mas flojo, lo que te traera menor inflacion pero por razones indeseadas. En este contexto la presion salarial deberia caer. Y de todos modos, si se quiere bajar la inflacion, el dolar no es mas el camino.

    ResponderEliminar
  7. Creo que un breve repaso por algunos de tus post basta para dejar en claro que "si se quiere bajar la inflacion, el dolar no es mas el camino". Pero noto al conversar con algunos actores de la economía (cuya influencia en el conjunto es despreciable, pero quizá algunas se sus opiniones representativas de secotres más amplios) que al tasar el valor de su salario no se fijen en el poder de compra, ni en el indec, sino en su precio en dólares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si, claro, es lo que pienso, por eso te preguntaba. Por eso quizás es una manera de bajar la inflación, por recesion, acusando a los "desestabilizaros del sistema financiero argentino". Es decir, matan dos pájaros de un tiro, de una desaceleración económica que se veía venir, acusando a otro. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Bull: Throwing the baby with the bathwater, dirian los gringos.

    ResponderEliminar
  10. "en un esquema en el que toda la oferta de dólares de exportaciones primarias" qué. No entendí la frase. Dónde están los dólares sojeros?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Escriba: "toda la oferta de dólares viene de exportaciones primarias" Typo corregido.

    ResponderEliminar
  12. El cerrar la oferta en el punto máximo de demanda, no será una movida politica para dejar subir el dolar a $5, y tener la excusa de "fueron los conspiradores del mercado" ?

    ResponderEliminar
  13. Hay algo que nunca me cerró. Si uno mira el nivel de actividad http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/infoeco.html Agricultura ganadería representaron el 4,7% del PBI real 2010. Mientras que la industria manufacturera el 16%, comercio 13%. Dentro de los servicios, Transporte 11,75%, Inmobiliarias 12,55%. El peso del campo, se debe a que posee una mayor liquidéz que el resto de las actividades? Se trata de explotar eso? porque la UIA siempre fue fiel impulsadora del tipo de cambio competitivo? Es a cambio de mejorar sus precios, sin invertir un peso en sus empresas? La poca profundidad del mercado de capitales argentino, hace que se restrinja la inversión, creo que por ese lado se podría descomprimir la presión del dólar. Si quiero dólares para guardarlos, puedo comprar RG12, esquivar un poco más los controles, y en agosto tengo depositados mis dólares en Caja de valores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Aca hay que formar una burguesía nacional potente, que piense en el mercado interno, no en exportar para sacar mas divisas. Lo estamos haciendo de a poco, los milicos, los radicales y Menem se encargaron de destruir todo concepto de proyecto nacional. Y fundamentalmente, empresarios que generen para un consumo que se acrecenta día a día. La inflación tambien se da por la falta de inversión en la producción por empresarios con una mentalidad conservadora y bolichera, que muchas veces prefirieon exportar lana eimportar bufandas. La gilada que cree que se va a salvar comprando unos dolares, tambien son muchos, varios , a veces los mismos que se lamentan no haber comprado mas durante el deme 2 y no haber viajado mas durante el menemismo.

    ResponderEliminar
  15. Lagrimao: El peso del campo en este tema surge de que es el sector que exporta y aporta dolares. Por otro lado, la devaluacion no incrementa la oferta de dolares (la produccion de granos es inflexible) sino que restringe la demanda al desalentar las importaciones (protegiendo de paso la produccion local: ahi entra la UIA). La poca profundidad del mercado argentino es un problema, pero ahi si el culpable ha sido el gobierno, al aplicarle el unodos de la manipulacion del CER (al que indexaban los bonos locales hasta 2006), desarmar las AFJPs (los inversores institucionales que estabilizan el mercado frente a especuladores cortoplacistas) y negarse a emitir (colocando directamente en el BCRA y entidades oficiales, y vendiendo a escndidas a traves del ANSES). Hoy el mercado local ofrece buenos rendimientos pero un nivel de iliquidez que lo hace volatil y solo para entedidos. En cuanto al RG12, el deposito al que te referis se realiza en pesos y no esta claro si te van a dejar comprar los dolares al final del dia (espero que si, de lo contraria desataran una corrida mas profunda).

    ResponderEliminar
  16. Luciano: No queda claro a quien defendes y a quien atacas. La formacion de una burguesia prebendaria es un clasico que va desde el Macri menemista hasta el Lopez kirchnerista.Si es por eso, vamos mal. La idea de que los radicales (la Alainza?) destruyeron el proyecto nacional requiere de mas precisiones,a mi modo de ver, heredaronla mochila de la convertibilidad y no quisieron pagar los inevitables costos de desactivarla, pero reconozco que no era una decisiomn facil en 1999. Pensa que este gobierno duda en depreciar un insignificante 10% ahora que tiene todas las de ganar, y despues imagnate lo que era devaluar la convertibilidad en 2000 con una verdadera crisis en ciernes. La inflacion se da por muchos motivos, incluyendo una inversion inadecuada (a pesar de que los funcionaros publicos no se cansan de decir que la inversion es alta y esta en un maximo historico). En cuanto a los que compran dolares, no creo que sea la gilada que se quiere salvar sino la gente que entiende que el dolar puede subir y no recibe certezas del gobierno. Esta gente tambien voto a CFK.

    ResponderEliminar
  17. ELY: respecto del RG12 lo veía como una manera de pasarse al dólar, un bono corto y cuyos servicios el estado te lo paga en dólares. Vos pones pesos y llevas dólares. Al margen de las dudas claro, solo como vehículo alternativo.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con su postura: hay que flotar el tipo de Cambio. En cualquier pais "normal" funcionaría sin ningun tipo de problemas. Acá, lo unico que me causa dudas, es lo que pueda suceder con las expectativas del público. Una depreciación brusca por tiron de la demanda de divisas, puede llevar a que ese tirón se convierta en una Corrida dificil de parar. Esto, sobre todo luego de las ultimas medidas tomadas por el gobierno, que "estarían metiendo presion en la puerta 12"..

    Está mas que claro, que distinto hubiese resultado una flotación "levemente" administrada sin todas estas medidas pavot@s, que nos muestran los manotazos del ahogado que tira un gobierno que despues de ganar las elecciones, debería ir en Yate.

    La otra: es posible que el BCRA deba sacrificar una cifra considerable de las Reservas (Libres de disponibilidad OUT), para invertir las expectativas del publico? - Por el momento se está desangrando de a poquito

    ResponderEliminar
  19. "Pensa que este gobierno duda en depreciar un insignificante 10% ahora que tiene todas las de ganar, y despues imagnate lo que era devaluar la convertibilidad en 2000 con una verdadera crisis en ciernes". Me pregunto si no será justamente el que haya existido por aquél entonces una verdadera crisis en ciernes (si no en su esplendor) lo que hacía al quid, mientras que ahora, justamente, lo que falta es ese elemento, precisamante el que parecería hacer la metáfora válida.
    Saludos

    ResponderEliminar