miércoles, 20 de abril de 2011

Animal factory (o el supermercado del mundo)

Siguiendo con la exploración del post anterior, va otra comprimida foto de la evolución del producto manufacturero (semejante pero no indéntico al industrial, que incluye otras cosas), mostrando su nivel en relación al producto total en 1990, 2003 (en honor a nuestra post crisis) y 2009.


Como puede verse, el mismo ha venido perdiendo terreno en LAC7 (a manos del sector servicios), a contramano de lo que sucedió en Asia.


Sin entrar a tallar en definiciones controversiales, uno tendería a pensar que Asia industrializa mientras que LAC7 desindustrializa (o, en los 2000s, se estabiliza en niveles de industrialización inferiores a los asiáticos). Si esta proposición no desencadena la furia del lector, uno podría continuar diciendo que a partir de ahora Asia debería comenzar a mostrar el patrón más servicio intensivo que mostraron en su momento las economías más avanzadas tras su industrialización. Así las cosas, parecería que la década latinoameticana será nuevamente de los asiáticos.

(Un comentarista mencionaba que, como alternativa a la industrialización, la región, o al menos Argentina, podría convertirse en el supermercado del mundo -concepto ganchero aunque algo impreciso. La industria alimentaria es, al fin y al cabo, industria, por lo que no escapa al análisis anterior, y no parece haber exhibido mayor dinamismo que el resto -tal vez, precisamente porque el boom de commodities es un también un boom al costo de los insumos de esta industria. En todo caso, un tema para retornar.)

9 comentarios:

  1. la fala cia del supermercado del mundo se tira sin ver toda la informacion
    es cierto que son productos de mayor valor agregado pero tiene trabas arancelarias y paraarancelarias mucho mayores. es muy dificil exportar alimentos elaborados

    ResponderEliminar
  2. Ely;
    Que pensás de la situación de Canadá y Australia?

    ResponderEliminar
  3. otro comentarista podría decir que según ese gráfico Argentina es el único país importante donde el producto manufacturero no pierde participación
    será que las estrategias cambiarias importan?

    slds

    ResponderEliminar
  4. tata: Buenos puntos ambos: la gente habla ligero, y es más fácil vender trigo que fideos (entre otras cosas, porque los países protegen sus industrias, saludando la competencia de insumos y rechazando la competencia por el producto final).

    Unfor: No tengo respuesta para todo. A mi se me hace que Australia no es el espejo indicado para Argentina, sobre todo porque tienen menos bocas que alimentar. Pero eso no quita que podamos aprender de ellos (por ejemplo, esán sistemáticamente entre los mejores scores de desarrollo humano del mundo, justo donde nosotros hacemos agua). Pero aquí, nuevamente, vale una aclaración: lo de industrializar el campo es trivialmente válido, mi comentario va más a señalar que no veo que esto esté sucediendo (ni aún con la ayuda de las retenciones!).

    Tavos: no pierde en los 2000s, querrás decir. Puede ser error estadístico (el 2003-2004 fueron años de recuperación). Pero tu punto es, a mi juicio, válido: no nos fue peor que al resto de la región (menudo consuelo), en parte porque el tipo de cambio real ayudó.

    Ahora bien, aquí hay que ser consistentes. Los que piensan que la protección cambiaria no sirve para nada no deberían criticarle al gobierno la apreciación acelerada por la inflación inercial. Por el mismo motivo, los que pensamos que sí importa no podemos pasar por alto este problema.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo,

    A mi esos gráficos me dicen muy poco. Porque no refleja el comportamiento de las exportaciones, solo el comportamiento de la composición de las mismas.

    Ej:

    Pasado:

    Brasil exportaba 10 compus y 20 porotos de soja

    Argentina exportaba 5 compus y 15 porotos de soja

    Futuro

    Brasil exporta 20 compus y 50 porotos de soja

    Argentina 7 compus y 17 porotos de soja

    En la composición Brasil paso de 33% al 28% y Argentina de 0,25% al 29%

    Y si vez el último cuadrito decís "pucha que bien le fue a Argentina".

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ely, comparto en parte lo que decís. Pero personalmente diría que la inercia actual de la inflación es casi como la de una pluma. Existe, pero en este momento se detiene "relativamente fácil". La inflación tradicional es un poco mas difícil de frenar, pero todavía nos estamos apreciando.

    El tipo de cambio competitivo es una buena idea, pero no es mágico, significa un poco de sacrificio presente. También llamado ahorro. Si fuera tan fácil y solo cuestión de imprimir, lo harían la mayoría de los países, total no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  7. Ely, solo quería decirte que te considero un ingeniero. Aunque algunas veces pensás como economista, Ja! Ja! Ja!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gabriel: baja con el cursor hasta el post en donde miro las importaciones netas de manufacturas y primarias, alli tenes tu respuesta (o en el trabajo de Brookings, con los graficos revisados y producidos).

    MAGAM I: Ditto con los posts de la teoria Basile de la politica industrial. En cuanto a la inflacion, no te olvides que hoy tenes la mitad de los precios "administrados" con el ancla cambiaria y tarifaria. Sin eso estarias en 30%, aun manejable pero 10% mas dificil.

    MAGAM II: Por que?

    ResponderEliminar
  9. Ely, ¿porqué le llamas ancla cambiaria cuando el BC hace fuerza en el otro sentido? Y respecto de las tarifas, justamente no es un ancla, subir las tarifas residenciales justamente ayuda a frenar la inflación.

    Lo de considerarte un ingeniero es porque vas a ver que suelo chicanear bastante a los economistas en general. Fue un chiste.

    Saludos.

    ResponderEliminar