viernes, 22 de abril de 2011

Cristinismo: ¿La etapa superior del kirchnerismo?

El martes tuve el honor de comer y beber gratis en el local/centro de estudios/vinoteca multicultural de GPS, una asociación civil con el objetivo de "contribuir a la construcción y el fortalecimiento de prácticas, actores e instituciones que logren profundizar y expandir la democracia y la justicia social" etc. Un grupo de cristinistas jóvenes, profesionales y moderadamente transversales (en otras palabras, el mejor tipo de kirchnerismo) que apuestan a la profundizacion del modelo en la forma (segun entiendo) de una construccion de cuadros políticos + aggiornamiento de consignas económicas + mejora en la calidad de gestión.


Al día siguiente, charlando con un querido colega ex kirchnierista hoy denarvaista, me vaticinaba que, de ganar CFK, después de las elecciones se venia una profundización del modelo en la forma de un avance sobre el sector privado alla "directores del ANSES" + nacionalizacion parcial o total de grandes empresas + intervención de medios + Junta Nacional de Granos + demás plagas -la intensidad de todo lo cual (agrego, basado en versiones de esta historia oídas de otros colegas) dependería del estrechamiento de los margenes para sostener sin tironear una velocidad de crecimiento varios puntos por encima de lo que da nuestra recalentada locomotora productiva (o, alternativamente, un modelo político que todavía depende críticamente de la generación de superávits distribuibles, lo que a su vez requiere una velocidad de crecimiento...).

Siempre hay matices, claro. Sobre todo porque hay diferentes visiones dentro del gobierno (o eso parece a estas alturas). Pero dada la orfandad de temas y la anorexia de ideas de esta contienda electoral, este tipo de especulaciones hasta pueden ser mas informativas sobre el porvenir.

Entonces, (por llamarlo de algún modo conciso) progresismo moderno (1) o chavizacion (2)? (Mi respuesta: no lo se, aunque, a diferencia de 2007 cuando no esperaba nada, hoy me esperanzo y le pongo fichas a (1)).

12 comentarios:

  1. Va a ser un mix según mi opinión (y mi deseo).
    Ahora, que tiene en la cabeza un tipo para irse del kirchnerismo a De Narváez! Perdón por la falta de respeto... es tu querido colega.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo me parece medio complicado pensar que se puede trasladar un modelo como el de Chavez a la argentina, y un problema para eso es fundamentalmente que alla el chavismo irrumpio como un fuerte opositor del neoliberalismo (lo mismo en Bolivia y Ecuador). Aca en cambio tanto la profundizacion del NL como su critica provienen del PJ (de diversos sectores en realidad) lo que, pese a los titulares de cualquier diario, diluye mucho las posibilidades de polarizacion a tal nivel.

    Por otro lado, tan negativa fue la experiencia de la apropiacion estatal de la renta agraria? No contribuyo a fortalecer nuestra industria y fomentar la agregacion de valor (que en definitiva es algo que casi todos comprendemos como deseable)?

    Como siempre muy interesante el blog, Fede

    ResponderEliminar
  3. Yo esperaba mucho más en 2007 que lo que puedo llegar a esperar ahora.
    No veo por qué tienen que ser 1) o 2) las opciones, no crees que puede haber una suerte de 3)Todo sigue igual ?
    Léase, períodos de relativa tranquilidad seguidos de algún avance como los que mencionás, concretando algunos y no concretando otros, llevando algunas discusiones al parlamento, saletando otras, etc, etc.

    Qué te hace pensar que tiene que haber una suerte de profundización?

    Saludos,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. Fede: no abro juicio de valor sobre las retenciones (me llevaria mas tiempo que una breve respuesta) pero no me queda claro haya "fortalecido nuestra industria y fomentado la agregacion de valor" (como bien decis, deberia haberlo hecho), aunque si ayudo a mejorar las cuentas financieras (algo que, lamentablemente, el gobierno aun no ha logrado explotar).

    Rodrigo: Solo reflejaba las posiciones que me llegan. Igualmente, por definicion, si pensas que la estrategia actual es insostenible, mas de lo mismo no puede ser una respuesta, no?

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, yo sigo pensando que siempre tienen algo a mano para que eso que (nos) parece insostenible se estire un poco más, de todas formas no tengo un problema per se con la "profundización"si eso incluye arreglar INDEC, política anti infla y demás.

    Pero eso me parece que es wishful thinking.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que nos acercamos vertiginosamente al abismo.
    ¿Superávits distribuibles? ¿hablas en serio ELY?
    Me parace que los superávis están en la imaginación de los artistas que dibujan los números de nuestra economía.

    Es claro que (y me remonto a la salida de Lavagna del gobierno) buena parte de los "números" de nuestra economía forman parte del campo de la "economía ficción".

    Lo único que lamento es no haber comprado bonos "cupón PBI" en cantidad suficiente...

    ResponderEliminar
  7. Progresismo moderno chapucero (AUH + financiamiento inflacionario del sector público, es decir, buenas ideas devaluadas en demagogia por problemas de implementación e incoherencia con otras acciones) sumado a un touch de chavización de cotillón (nacionalizar algún local de Carrefour Express y poner la foto del Che en la puerta para agitar giles). Y, por sobre todo, mucha improvisación y problemas en el diseño de políticas por seguir metiendo gente en puestos clave que no está preparada o pone demasiado celo en atender en toda ocasión preocupaciones ideológicos, independientemente de que la oportunidad sea o no la adecuada*.

    e.g. "liberar la panamericana cuando 3 tipos la cortan es reprimir", etc.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria coincidir en q sera (1), pero sospecho q las limitaciones macro exigiran buscar mas stocks para mantener el nivel de distribucion sin inversion q necesita este no-modelo. Y dpues de 1 viene 2 no?, lo veo mas como una secuencia de necesidad q una opcion estrategica. Fuimos x 1 pero no alcanza, q hacemos se preguntaran en la futura reunion de Olivos.... Algun craneo dira: al menos intentemoslo !!!, e iran x la opcion 2. Aqui dudo q tengan exito pero esa sera otra historia.

    ResponderEliminar
  9. ELY, me gustaría compartir tu optimismo. Tan preocupado me tiene el futuro que estoy pensando en medidas drásticas: si gana Cristina y toma el rumbo chavista, me tomo el Buquebus o me subo a un avión. Soy joven y no tengo ataduras ni responsabilidades. La otra opción es aprovechar el festival de subsidios y convertirme en un rentista en el juego de suma cero quue propone el gobierno, hacer una pequeña fortuna y ante el primer nubarrón tomar ganancias y expatriarlas.

    ResponderEliminar
  10. @Salvador Estado,
    "¿Existe el progresismo moderno?"
    Sí, es el progresismo que se practica en Escandinavia, donde Dinamarca es más liberal en lo económico que EUA incluso con un estado de Bienestar gigante y una presión fiscal altísima [1] Es el progresismo tecnocrático, reformista y market-friendly de la flexicurity, los cheques escolares, la privatización de los cuerpos de bomberos, la desregulación y la apertura económica, la ortodoxia fiscal y monetaria, etc. Si las utopías son posibles, entonces los paises nórdicos están cerca de concretarlas.

    1- http://www.heritage.org/index/ranking

    ResponderEliminar