miércoles, 27 de abril de 2011

La insoportable levedad de la economía (en la campaña electoral)

Acá éstá, completo, el papelito en el que se compilan los dichos de los "candidatos" (especie en extinción si las hay) sobre temas económicos importantes (inflación, política industrial, reforma previsional), y gancheros (fútbol para todos, Aerolíneas Argentinas). Un mapa imperfecto y efímero, como siempre, pero una buena foto de lo que hay.

7 comentarios:

  1. Esta muy interesante ésto. Me lo voy a ir leyendo.
    Baja de retenciones (hasta llegar a cero). Esta bien; si nos quieren llevar al primer centenario como no quieren que la vote a Cristina.

    Muy curioso lo de los factores que generan inflación. Un comerciante remarca porque el Indec dice que hay un 8 en lugar de un 20. O sea, si dijera que hay un 20, seguro dejaría de remarcar (?).
    Que bueno lo del "shok de inversión". Así que Pino tiene la posta.
    Estoy llegando al asunto de las reservas y el Central. Ahí no opino, porque ante vos me inhibo de hacerlo, Eduardo, lógicamente.
    Pero está bárbaro esto; después lo voy a leer con cuidado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el trabajo. Sin embargo, me parece que más que expresar las políticas probables termina ordenando respuestas coyunturales que distintos políticos van largando de contragolpe a noteros ansiosos por una frase ganchera. Obvio, no es un límite de los autores y tampoco de los políticos, sino lo que al menos en parte impone el formato.

    Quiero creer, por ejemplo, que no es cierto que un político de la relevancia de Sanz puede afirmar, como propuesta electoral, la puerilidad de que la AUH debería eliminarse progresivamente con la incorporación al sistema de los excluídos. Y no porque no esté de acuerdo: el diseño mismo de la AHU (subsistema el sistema de asignaciones familiares contributivas) lo prevee desde el momento de su implementación. A medida que un trabajador deja de ser informal automáticamente (bah, unos tres meses) es dado de baja de la AHU y pasa a cobrar el salario.

    Idem Macri: pasar a tarjeta magnética. Ya se hizo hace rato, y la AUH aceleró el pasaje. De hecho el tomó el gobierno con el plan ciudadanía porteña funcionando con ese sistema.

    Última, teniendo en cuenta que algunos de los candidatos (Binner, Macri p.e. entre los opositores), tienen funciones ejecutivas, parece raro que no se planteen proyectos de infraestructura en barrios carenciados. Digo esto porque estos (y otros) gobiernos efectivamente (con todos los contras que uno quiera) los están llevando adelante.

    En ese sentido, me pa, lo que muestra el trabajo es que el discuso electoral, oficialista y opositor, no responde ni a)los proyectos concretos de los candidatos, b)el análisis específico de la situación que hace cada fuerza política sobre los problemas y las eventuales soluciones. Se centra, lamentablemente, en una agenda que no manejan, que les viene entregada en los diarios (opositores y oficialistas) y sobre la cual van opinando según como sople el viento. Para definir el voto, las huevadas que dicen nos sirve bastante poco.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Che, no entendí la foto. ¿Son personajes bíblicos en tren de lapidación?¿Y a quien vendrían a lapidar?

    ResponderEliminar
  4. Unfor: la manipulación del INDEC genera inflación porque deja las expectativas a merced de la imaginación de la gente, que suele sobre estimarlas (un efecto embotellamiento: vemos sólo los precios que avanzan). No digo que este factor sea esencial (en realidad no digo nada, el informe intenta relevar lo que dicen otros), pero intuyo que a esto se refiere quien lo invoca.

    Guido: algo de esto hay, pero todavía estamos a tiempo de cambiar y hacerlo más interesante, no? Me parece que la agenda también de la impone el gobierno, otra señal de debilidad testimonial de los candidatos. La foto es de una película de Monty Python. Si no recuerdo mal, militantes judíos del campo nacional y popular palestino propensos a la formación de frentes unipersonales se disponen a lapidar a una Magdalena (y la termina ligando Brian). Las resonancias con el "debate" electoral son varias, pero las dejo a criterio del lector.

    ResponderEliminar
  5. el chiste de la foto es que a las mujeres no se les dejaba tirar piedras, si se fijan hay muchas mujeres disfrazadas con barbas postizas....

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Me da bastante en qué pensar el hecho de que parece no haber disidencias tan elementales desde la oposición con lo propuesto/dispuesto por el oficialismo -subjetivamente, las veo más como cuestiones de forma o "reforma" que de eliminación completa-. Quizás el punto más controversial sea la inflación -porque tal vez sea el más complejo- y las retenciones -porque es donde más se enfrentan cara a cara los candidatos con un grupo de poder-. Me pareció llamativo que no hubieran incluido a la ley de servicios audiovisuales, ¿fue por algo en especial ELY?

    Saludos y muchas gracias por la divulgación del "laburito".

    ResponderEliminar
  7. Matías: la ley de medios no aparece en las expresiones de los políticos, probablemente porque ya se sancionó y nadie está proponiendo abiertamente su modificación.

    ResponderEliminar