domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué dicen los candidatos de las retenciones?

Como botón de muestra de un mapa de campaña que estamos elaborando con un distinguido clega de CIPPEC, copio aquí un versión tabulada de las respuesta mediáticas que los principales candidatos presidenciales han vertido en diversos medios.



Tema políticamente tóxico si los hay, las retenciones parecerían haber tomado un segundo lugar en la campaña, posiblemente por la necesidad de reconciliar el apoyo del electorado del interior identificado con los intereses agropecuarios con la necesidad de preservar la fuente de ingreso fiscal en caso de ser gobierno (salvo en los casos de candidatos testimoniales más propensos a la generosidad fiscal). Así, las propuestas van desde la preservación del status quo (gobierno) y la segmentación por volumen (una variante de la preservación con revisiones cosméticas que protegan a pequeños productores sin peso en la recaudación) hasta la eliminación parcial (CC) y total (Pro).

Pocos detalles se dan sobre su implementación (cómo evitar la trama en el caso de la segmentación –o por qué la segmentación, que implica una exención, es superior a la promoción de productores, cultivos y regiones, que implica una devolución selectiva), o sobre sus impactos fiscales (el Pro postula impuestos a las ganancias y a la tierra como sustituto pero el primero ya existe y el segundo ha sido infructuosamente propuesto varias veces), pero esto no deja de ser natural dentro del registro proselitista de estas propuestas.

Tampoco se mencionan aspectos que han estado en el origen de este impuesto (su impacto en la distribución del ingreso –aunque Bodou menciona la relación con los precios de los bienes primarios), y otros que se han hecho tópicos en la coyuntura: las retenciones como protección de la agroindustria (en línea con el objetivo de extender su cadena productiva, un punto al que curiosamente no suelen referirse ni el gobierno ni los agroindustriales), o su efecto (a mi juicio, benéfico) sobre el equilibrio cambiario. Tampoco se menciona su efecto sobre la riqueza: dado que la tierra es un insumo fijo, la elevación de su renta sólo puede tener como consecuencia el aumento de su precio. En otras palabras, gran parte de la pérdida fiscal por eliminación de retenciones iría a alimentar la riqueza de los dueños de la tierra (reduciendo su impacto sobre la rentabilidad y los incentivos a la inversión). Todos temas interesantes para un próximo post (o para cuando la retenciones vuelvan a ser discutidas con un horizonte de más de seis meses).

4 comentarios:

  1. Un par de problemas que noto (en los politicos, no en tu post que es muy bueno)

    No se aclara que tipo de segmentación, Diamand (que es fuente obligada del tema) hablaba de segmentación mas en terminos de fertilidad (o productividad del suelo) que de volumen... la segmentacion debe ser basandose en costos de produccion y rendimientos por zona.

    Por otro lado no habia en la modificacion de la 125 algo asi como 0 retencion para los que producen menos de 500 toneladas o son delirios mios? En la teoria el gobierno estaba haciendo reintegro de las retenciones a los "pequeños productores", pero sabemos que del dicho al hecho...

    De paso estaria bueno empezar a definir que carajo es un pequeño productor con claridad... algo mas que elemental en vista de las posturas, pero muy poco inteligente en año electoral.
    Igual todo esto que digo es en el papel, en la practica puede ser muy distinto.
    Abrazo y muy bueno tu post.

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  2. Esto es lo que se dice. Siempre importa más lo que se hace, como en tiempos de la 125.
    De ahí que el detalle saliente de tu post sea éste: "Pocos detalles se dan sobre su implementación".
    Lo único claro es lo que implementa el gobierno en función de las retenciones y que está a la vista.

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  3. "En otras palabras, gran parte de la pérdida fiscal por eliminación de retenciones iría a alimentar la riqueza de los dueños de la tierra (reduciendo su impacto sobre la rentabilidad y los incentivos a la inversión)."

    Ojo, la tierra no es el único insumo del campo, y como mostró la pelea con el campo, los chacareros también responden a incentivos como cualquier empresario.

    No vayamos a creer que la soja es un yuyo.

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  4. Supongo que Unfor contesta a chulengo. Sí es cierto que reintegraban pero ignoro en qué quedó eso y cómo se condiciona. También sé que crearon una dirección de microproductores (sí, ya sé, tiene otro nombre), esos con los que se sacaron la foto en el medio de la crisis y a los que prometieron un censo y transferencias como la AUH, y hasta donde yo sé, terminado el conflicto esa agenda quedó cajoneada (esto sí lo sé de buena fuente: tengo un amigo que trabaja en dicha Dirección). Pero mi post era más modesto: intentaba mapear los pronunciamientos de los candidatos para ver dónde habían quedado unicados en relación a la línea divisoria del campo.

    Madoff, ya lo sé. Lo que digo es que si un subsidio a la industria promueve (en el mejor caso) mayor inversión y capacidad de producción, en el campo la capacidad de producción esta parcialmente limitada por la oferta de tierras, por lo que una porción desproporcionada del costo fiscal acaba en manos de los dueños de estas tierras (en detrimento de la rentabilidad que eventualmente generaría mayor inversión, producción, etc.) Estoy trabajando en una pieza que pretende cuantificar estos efectos con más precisión, pero por ahora esto es lo que hay.

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