domingo, 7 de agosto de 2011

¿De qué vive la familia argentina?

Confieso que me cuesta interpretar los siguientes gráficos (cortesía del invaluable Luciano Cohan), ante la falta de referencias históricas (la EPH, fuente de los gráficos, comenzó a realizar estas preguntas sólo en 2003) y geográficas (no tengo series comparables en otros países de la región).

Pero una primera aproximación indicaría que el porcentaje de hogares que vive del trabajo de alguno de sus integrantes subió hasta el 2007 (de la mano, presumo, del crecimiento del empleo, medido como % de la población) y descendió desde entonces (¿de la mano del amesetamiento del empleo?).


(A no asustarse: el porcentaje que vive del trabajo está medido en el eje derecho. El hueco en la serie corresponde al mes en que la EPH no se midió por intervención y huelga del INDEC. Hay quien sostiene que la EPH es cuestionable desde esa fecha por lo que el sesgo, de haberlo, escondería una leve caída del empleo. En todo caso, es lo que hay.)

¿De qué vive la familia argentina (aparte del trabajo)? Entre otras cosas, de la seguridad social y de la ayuda del gobierno, que se han incrementado con la mayor cobertura y el aumento de la jubilación mínima, y con la asignación universal por hijo, respectivamente.


Y del crédito (¿algo que ver con el voto cuota?):


Según Página 12, "el establishment con sus economistas impulsa una campaña tendiente a sostener que el incremento salarial sería la principal causa del proceso inflacionario". No sabría decir qué expresa el establishment ni quiénes son sus economistas, pero una mirada al costo laboral de producir una unidad de producto (esto es, PBI dividido la masa salarial) indicaría que éste no ha crecido en el período de aceleración inflacionaria post INDEK (lo que explicaría por qué, a pesar de los aumentos salariales, cada vez menos hogares vivan de su trabajo):


(La historia que nos cuenta el gráfico no es lineal: la productividad del salario aumentó durante la crisis y cayó con la recuperación, con una clara diferenciación entre los trabajadores registrados y los informales, que previsiblemente fueron la variable de ajuste del mercado laboral -y las víctimas naturales de la inflación.)

1 comentario:

  1. Excelente. Es evidente que, a pesar de lo que se diga en Página 12, el costo de vida no puede ser compensado por los salarios del sector informal. Pero, me pregunto, qué sucede con los trabajadores registrados que están amparados por sindicatos no alineados al gobierno nacional. Es una pregunta retórica, por supuesto.

    ResponderEliminar