domingo, 18 de abril de 2010

Buscándole un rol al Fondo

En este post en VoxEU, van algunas ideas sobre el debate del prestamista internacional de ultima instancia, la acumulación de reservas como seguro de liquidez, y la utilidad de un FMI que tiene cada vez más dinero y menos clientes.

7 comentarios:

  1. Está bien que escribas en inglés porque hay muchos más internautas anglosajones además de que ese sitio seguro es norteamericano pero me parece que, como argentino, deberías ofrecer el mismo artículo en castellano. Me parece mal que no lo hagas.
    Si lo conocés a Ivan Werning decile eso, que acá tambien sus compatriotas podemos corregir, asentir o agregar algo a sus artículos. Y que lo publique gratis en internet, como lo hace con su artículo "Liquidity and Insurance for the Unemployed".

    ResponderEliminar
  2. fer, no lo tomes a mal pero hoy en día si no sabes inglés hace un curso.

    No podés andar por la vida sin saber el idioma que usa el mundo para comunicarse.

    Mientras tanto te recomiendo usar Google Translate que realiza muy buenas traducciones.

    ResponderEliminar
  3. Adrián, lo que comenté no es porque no sé inglés, de hecho sé inglés, sino que tiene que ver con otro cosa. Tiene que ver con querer al país, a tu tierra, tu cultura y tu idioma. Tu idioma forma parte de la identidad. ¿A vos te parecería bien que en el mundial canten el himno en inglés para que la mayoría lo entiendan?
    Me parece que no entendiste lo que comenté.
    Fijate en internet lo que es el concepto de costo de oportunidad en economía.
    El mundo lo usa para comunicarse pero a un nivel elemental, que no tiene nada que ver con la complejidad que requiere un análisis económico y que además es importante la precisión en el uso de los términos para una clara comprensión.
    No discuto que escriban en inglés pero me parece mal, por ser argentino, que no lo hagan en castellano. Y más si sos profesor, tenés que dar el ejemplo.
    Lo de Ivan Werning me parece un desprecio a mí país. Igual su artículo tampoco es la Teoría General.
    Me molesta porque lo considero un desprecio hacia mi país y hacia los argentinos.

    Te repito, no lo hago por mí, pero igual señalo que me parece mal. No tengo que ser pobre para estar en contra de la pobreza o ser negro para estar en contra de la discriminación.
    ¿Somos argentinos o qué?
    Es lamentable que la economía sea tan elitista como el rugby o el polo. Después llegan al poder y sabemos a que clase defienden y contra cuál van con todo. Todos esos hijos de economistas millonarios como Llach, Cavallo, Broda, que escriben en inglés y realizan Ph.D en los Estados Unidos después vienen acá y te rompen el que sabés. Mira lo que te digo, si el Estado subsidiara a pobres para que estudiaran economía (Y no Adrián, no lo digo porque sea pobre) se realizaría una enorme externalidad positiva.
    Es verdad, yo creo que la enorme desigualdad social está relacionado con quienes nos gobernaron y nos gobiernan (todos ricos)
    Adrián, no lo tomes a mal, pero no hables siempre por vos, ponete en el lugar de otro algunas veces. La vida es corta y no está bueno ser tan egocéntrico.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más bronca me da es que no les llevaría mucho tiempo traducir al castellano sus artículos. Este artículo de ELY lo traduzco en en 10 minutos.
    No lo hacen por elitistas. Es sabido que el argentino que sabe inglés se hace el agrandado. Por ejemplo, el sabado vi en TVR como Ricardo Fort decia "be my guest, be my guest" a Rocio Marengo para despreciarla. ¡Qué tonto!
    El argentino rico no se identifica con los argentinos pobres (es más, les dan asco), viven aislados en countries o en la zona norte, estudian en las universidades privadas, van a bailar a boliches que no dejan entrar a los pobres, se visten diferente y el inglés es otra cosa a la que hechan mano para marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Mira acá

    http://ideas.repec.org/e/ple99.html

    Casi todos en inglés y para bajar gratis. Solo 4 o 5 en castellano (argentino).
    Así como en este caso es Yeyati, es igual para todos los economistas argentinos (supuestamente muy buenos) que van para allá; Federico Sturzenegger, Guillermo Clavo, etc.
    Una especie de fuga de cerebros idiomática.
    ¿Existe otro sitio para poder bajar gratis esos artículos pero en castellano?
    ¡Ni a palos!
    Busca en Google capaz hay alguno.

    Cuando vienen acá hablan cositas chiquititas, como Mario Blejer http://www.marioblejer.com/id51.html , y lo hacen para apoyar a algún partido político y obtener un puesto público. Sino se van, acá no publican nada.

    ResponderEliminar
  6. ferjuanes,

    me parece que el resentimiento te ciega un poco. te sugiero que te informes antes de hablar. llach padre no es millonario, ni mucho menos; llach hijo hizo su phd becado totalmente por fulbright y harvard. posiblemente acceder a esas becas sea un poco mas dificil para alguien de bajos recursos, pero no es imposible, como no lo es entrar a harvard si tenes capacidad y sobre todo voluntad. a cavallo jr. no lo conozco pero a broda si, y sinceramente dudo bastante que broda tenga algun interes en retornar a argentina a romperte nada.

    ResponderEliminar
  7. Mis conocimientos sobre funciones y potencialidades de cubrir vacíos del FMI son demasiado bajos como para estar es desacuerdo con alguna línea. Eventualmente, la tendencia a darle más atribuciones a autoridades supranacionalaes creo que se acentuará, en compensción de la creciente debilidad de los estados occidentales que les dieron origen y forma.

    De paso, aprovecho para hacer referencia en este post a otros venideros (sin duda esperados). ELY escribió:
    1. Dejo para un próximo post la pregunta de cuál sería la reacción del mercado ante esta eventualidad [de la expectativa que el gobierno ganara las elecciones].
    2. Queda para otro post la pregunta de qué sostendrá los bonos el día después del canje, cuando el mercado sea todo oferta.
    3. Queda para otro post la pregunta de por qué comprometer las reservas para el pago de mañana hace subir los bonos que vencen en 10 años.

    Elaboro una guía de agradecimientos y reclamos.
    1. Ver "Toros a diestra y siniestra" y "¿Riesgo país o riesgo K?" (con el Highlander) y su link al final que lleva a "Presente ingrato, futuro promisorio".
    2. Más o menos seguir el camino de senderos que se bifurcan: post "Canje sin sopresas", link a Analytica "Canje sin sopresas", a links de Analytica "Luces y sombras de los bonos globales" y "Lo que deja el canje".
    3. Esta respuesta no la encontré y es una lástima porque es una buena pregunta.

    Saludos

    ResponderEliminar