jueves, 29 de abril de 2010

Democraticemos el impuesto al cheque

Pequeño exabrupto meramente reactivo a otro exabrupto mas juicioso de un distinguido colega (decano suena excesivamente formal para un botija de apenas 7 años).

El argumento de la progresividad del impuesto al cheque es similar al que enarbolan los promotores del Tobin tax a las transacciones financieras, llámense románticamente Robin Hood, o menos románticamente FMI: las transacciones financieras son cosa de ricos. En particular, como explica mejor que yo mi colega, afecta a corporaciones y a gente pudiente con cuentas corrientes (sobre todo en un país donde la bancarización masiva pasa por las cajas de ahorro). Dicho esto, el impuesto es regresivo en este subgrupo: por qué no extenderlo a las transacciones financieras especulativas de alta rotación, engordándolo como sugiere el Fondo y suscribe Gordie Brown .

El juego de las diferencias (2)

Tal vez Michaux pensara en el miserable milagro de la mescalina al escribir/dibujar estos grafemas:



Probablemente Ferrari pensara en Michaux al dibujar los suyos:



¿Elaboración, emulación, repetición?

martes, 27 de abril de 2010

Boden 15 vs. Boden griego

El mercado ya pasó de la complacencia a la impaciencia y ahora bordea la histeria, imaginando haircuts del orden del 50% (en otras palabras, más Argentina 2005 que Uruguay 2002).

Un colega de un fondo de cobertura (convenientemente vendido en Grecia) me preguntaba ayer por qué Europa no avanzaba de una con una restructuración voluntaria a la Uruguay, buscando un 20% de recorte en valor presente sin quita. De hecho, S&P ya les hizo el favor de sacarle a Grecia el pulmotor del Banco Central Europeo (que ya no puede dar redescuentos a un país sin grado de inversión), y los paquetes de ayuda sólo extienden la agonía (y el tamaño de la cuenta). Buena pregunta, le contesté, pero las decisiones siempre son políticas y los políticos europeos le tiene terror al default y al contagio. Como alguna vez argumenté en relación a los países emergentes, el default siempre llega demasiado tarde (¿qué mejor ejemplo que Argentina 2001?). Keep that short.

Nota de color: Tal parece que los griegos tienen su Boden 15, un bono que vence en 2015, denominado en moneda extranjera (el euro) y emitido domésticamente bajo ley local (como casi toda la deuda en países avanzados).


lunes, 26 de abril de 2010

La maratón griega y el efecto Partenón

De paseo por Washington con motivo de varias reuniones de primavera (FMI y Banco Mundial, G20), uno de los temas recurrentes en los cotilleos multilaterales fue el lento deterioro de la crisis griega, la cada vez más probable restructuración de su deuda, y sus efectos sobre la recuperación mundial de la crisis y el apetito por el riesgo.

domingo, 18 de abril de 2010

Buscándole un rol al Fondo

En este post en VoxEU, van algunas ideas sobre el debate del prestamista internacional de ultima instancia, la acumulación de reservas como seguro de liquidez, y la utilidad de un FMI que tiene cada vez más dinero y menos clientes.

sábado, 17 de abril de 2010

La soportable levedad del CER

Si hubiera invertido 100 dólares en un bono en CER (Bogar 18) en octubre de 2006, antes del INDEC, el campo, la restatización de AFJPs y la crisis mundial, ¿cuántos tendría ahora? Mi cuenta de almacenero me da 106 dólares, lo mismo que un bono en dólares (Boden 12), y 5 menos que un depósito a 6 meses (reinvertido) colocado a la tasa sin riesgo (Libor).

¿Riesgo país o riesgo K?

Siguiendo con el post anterior, iba a escribir sobre lo que, al menos en apariencia, me parece una curiosa contradicción aún no elaborada por los analistas (y mucho menos por los mercados): 1) Un spread 200 puntos por encima de Brasil, como argumenta Boudou, no sería inconsistente con los números financieros argentinos (y, me animaría a decir, con la voluntad de pago de un gobierno que no tuvo reparos en enfrentar a la oposición y hacerse de las reservas para pagar deuda); 2) Un spread 200 puntos por encima de Brasil potenciaría las chances de reelección de la familia Kirchner, lo que haría en principio debería tener un efecto negativo sobre el riesgo país (haciendo inviable un spread de 200 puntos por encima de Brasil).

Luego me di cuenta que ya había escrito sobre esto aquí.

Canje sin sorpresas

Evaluación preliminar de un canje sin sorpresas. Quizás la única novedad (para algunos) es que, nuevamente, el gobierno fue cuidadoso en recortar la oferta como para que el rally de bonos no llevara su valor por encima de los 50 dólares (bajando el cupón del Global 17, eliminando el injustificable pago de las ganancias realizadas del PIB) e igualmente cuidadoso en ofrecer efectivo para seducir a los bonistas italianos. Como he dicho cada vez queme toca hablar del tema (p. ej., aquí, o aquí), el canje de 2005 se destaca en el haber económico de la administración K. Este nuevo canje, demorada coda de aquél, no le va en zaga.

Superado el canje, ¿podrá el gobierno endeudarse a tasas de un dígito?

jueves, 8 de abril de 2010

Toros a diestra y siniestra

Va un post breve, inspirado por un exabrupto y una columna de Artemio en Perfil.

En el primero, el mercado es "bullish" (¿optimista como un toro?) por la inminencia de un cambio de gobierno en 2011. En la segunda, los inversores locales toman nota de "la hipótesis de continuidad del Frente para la Victoria luego de las elecciones del año 2011... bajo la hipótesis de contexto socioeconómico que señala que “vuelve el viento de cola” y se expresa en crecimiento económico con piso de 5,8, tal como lo proyecta Miguel Bein."

¿En qué quedamos? ¿Las cosas mejoran si se van los K, pero si las cosas mejoran los K se quedan? ¿O será que si las cosas mejoran y K reduce su imagen negativa, los market bulls (y, por qué no, los locales) sacarán preventivamente los pies del plato y las cosas desmejorarán un tanto, de modo que al final la realidad se sitúe a mitad de camino entre Bein y el resto? Puestos a pronosticar, me apunto con el promedio.

martes, 6 de abril de 2010

El juego de las diferencias

(Una pausa en la árida rutina económica)

La imagen icónica del mingitorio que (reorientado 90 grados, titulado "Fuente" y firmado como R. Mutt, quizás refiriéndose a su marca: J. L. Mott Iron Works) Duchamp presentó en la Exhibición de los Independientes en Nueva York de 1917. La misma exposición que prometía aceptar todos los envíos -pero que, tras mucho debate, decidió no exponer éste. Una nota de Beatrice Wood en la revista dadaísta de NY, a modo de queja-decargo por el ocultamiento de la pieza, aún sin revelar su autor, adelantaba cuarenta años: "Whether Mr Mutt made the fountain with his own hands or not has no importance. He CHOSE it. He took an article of life, placed it so that its useful significance disappeared under the new title and point of view – created a new thought for that object."

Paridades dispares y costosas transacciones: Ejemplos prácticos (y aburridos) del mercado cambiario

Varios comentarios a este post versaban sobre el cumplimiento de la CIP & UIP (la paridades cubierta y descubierta de tasas de interés), y rodeaban un punto ciertamente contraintuitivo de este conocido puzzle. Si la paridad cubierta (tasa en pesos = tasa en dólares + depreciación implicita en el forward) se cumple (neta de costos de transacción y segmentaciones varias), la paridad descubierta (depreciación implícita en el forward = expectativa insesgada de derpeciación = depreciación realizada) sólo se cumplirá por casualidad. Ejemplo:


domingo, 4 de abril de 2010

Tipo de cambio: amuse bouche

La BEA es autorreferencial: Olivera comenta mi post kambiario y ahora me toca a mi devolver la gentileza (brevemente y a modo de aperitivo de un debate continuo e interminable).

Mirando su gráfico se me ocurre una versión ligeramente distinta de la historia que allí se cuenta. Entre 2003 y 2006, tanto Brasil como Argentina apreciaron la moneda (así como otros emergentes, y algunos desarrollados...en fin, deprecio el dolar). Pero mientras que el gran país del norte lo hizo nominalmente, controlando la inflación (aunque con pendiente fuertemente administrada por las compras del BACEN), nosotros lo hicimos de manera "interna" con incremento de precios. (Esta comparacion deja de lado importantes diferencias fiscales, pero no se puede hablar de todo a la vez).

sábado, 3 de abril de 2010

Anklas Kambiarias

Un nota pergeñada por una de las mentes brillantes de la BEA con nimio aporte de este escriba, sostiene que "el gobierno parece convencido de que el INDEC subestima la inflación menos de lo que opinan los consultores privados, y estaría satisfecho con estabilizar el tipo de cambio real 'oficial', algo que, en el contexto internacional de un dólar estable, se traduciría en una devaluación igual a la inflación reportada más unos pocos puntos porcentuales. En este sentido, esperaríamos una devaluación de 10-12% para el año que, paradójicamente, frente a una inflación proyectada en 20-25, obraría de ancla nominal, a expensas de una apreciación real más pronunciada."

viernes, 2 de abril de 2010

Tasas, segmentaciones y desarbitrajes (vamos de nuevo)

Un distinguido colega desliza algunas dudas sobre los ejemplos de segmentación de mercados esbozados hace unos días en este post –lo que me ofrece una bienvenida excusa para aclarar (hasta el hartazgo de mis inocentes lectores) algunos detalles oscuros.