jueves, 13 de mayo de 2010

Debate Abierto (programa actualizado)

Apoyan muchas instituciones, pero el crédito le cabe a un pequeño grupo de profesores de la UBA, que tuvieron la idea y las ganas de llevarla adelante. Felicitaciones. Ojalá la asistencia y las presentaciones estén a la altura del desafío.

8 comentarios:

  1. Ya me anoté... espero que haya lugar. Y que pueda ir.

    Linda mesa la suya; con Astarita y todo. Jue!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un lujo. Trateremos de no decepcionar.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que va a estar bueno...espero que pueda ir a todas...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Estos debates no hacen más que generar ideas positivas que redundan en un mejoramiento de nuestro país. Estaría muy piola que al igual que en el TED lo filmen y lo suban para que su difusión sea la que merecen estos grandes economistas.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Curioso que no se haya puesto tema o título a las sesiones. ¿Será para no cebar a los doberman de Moreno?

    ResponderEliminar
  6. Ya mandé mail para anotarme, espero que todavía queden cupos disponibles. Muchas gracias por la data, hay muchísimos economistas que no se ven todos los días hablando.



    Saluidos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Profesor Levy Yeyati, ayer asistí a su conferencia y escuché su presentación. Como su blog, su discurso me pareció ingenioso y disparador de ideas.

    Pero hay 2 cuestiones que me hicieron un poco de ruido y me gustaría mencionárselas. Creo que puede constructivo.

    Si puedo simplificar, usted trató principalmente la evaporación de márgenes y el agotamiento de la actual política económica, con miras a las elecciones en 18 meses.

    Mi primera crítica tiene que ver con introducción a su presentación. Usted nos contó que un periodista de la revista The Economist le había consultado de como puede ser que Argentina no caiga en el pozo cuando desde hace 3 años una cantidad no menor de economistas vienen vaticinando una crisis.

    Creo que su respuesta era que había que verlo en perspectiva, y que evaluar los márgenes de la actual política permite evaluar correctamente el agotamiento del “modelo”.

    Creo que este es una respuesta errada a esa pregunta.

    El enfoque correcto es hacer retrospectiva y ver que fue lo que los economistas pronosticaron y porque no se cumplió.

    Esa conclusión permitiría entender que premisas fueron las incorrectas y porque erraron en su proyección. Esto sí respondería porque tantos economistas pronosticaron una crisis en Argentina, cuando esta nunca terminaba de ocurrir.

    La segunda crítica tiene que ver con el enfoque de su presentación.

    Comentó que le preocupaba los flujos (no el stock) del déficit fiscal, el agotamiento del superávit comercial, la hipersensibilidad de las importaciones, el fin de la alegría de altos precios de las exportaciones de Argentina, la imposibilidad de hacer política antiinflacionaria con un INDEC de mentira, y muchos otros.

    Su presentación fue impecable.

    Pero no tuvo en cuenta el hecho que un gobierno es en definitiva un jugador activo en la economía. Creo que hacer proyecciones –ceteris paribus- es un tanto irreal.

    Una inflación mayor a 30%, déficits fiscales mayores a 2%, términos de intercambio en picada y un gobierno que mira para otro lado e insistiendo en un diseño incorrecto es una clara señal de un aumento vertiginoso del premio por riesgo de crédito a los bonos públicos, y hasta uno podría empezar a mirar con cariño la idea de un nuevo default.

    Con este diagnóstico uno pensaría que aquél que tenga bonos públicos -o en el extremo aquel que esté canjeando viejos bonos por nuevos con menor capital- esta loco.

    Entonces habría que preguntarse porque esto no fue reflejado por el mercado.

    Mi pregunta que quedó pendiente (estaba en el piso de arriba donde no llegaba el mic), es que hará el gobierno si sus proyecciones son correctas, y si elije hacer algunas correcciones a las mismas cuando se hace este ejercicio dinámico.

    Seguramente Grecia hoy estaría en default sin este ejercicio.


    Un abrazo, y felicitaciones por la excelente exposición.

    Patricio

    ResponderEliminar