lunes, 3 de mayo de 2010

La otra inflación oficial

No digo nada nuevo si digo que, por problemas de escala, los relevamientos privados de precios son en el mejor de los casos buenas aproximaciones (en el peor, creativas cocinas). No digo nada nuevo tampoco si digo que la inflación medida en varias provincias (pero no en todas) es un buen termómetro de la inflación genuina en el Gran Buenos Aires. Pongamos estas dos proposicuiones juntas, y tenemos un nuevo indicador de inflación en base a datos no intervenidos del INDEC, diríase que a mitad de camino entre el INDEK y los sondeos privados (en rigor, más cerca de estos últimos).

Naturalmente, la aproximación es es muy superior en aquellos rubros con menor diferenciación geográfica, como alimentos y bebidas:

8 comentarios:

  1. Salvo por algunos puntitos en el nivel, a partir del 2008-4 (si mi dañada visión no falla) la dinámica de INDEC es similar a la de Analytica.

    Mi punto es, ¿a cuanto esta fallando el Gobierno si hace la cuenta INDEC + 3/4 puntos?. Digo, teniendo presente que aún en el mundo INDEC, 2010-1 fue el más alto para toda la serie del grafo. ¿se puede titular este post "camino del sinceramiento"? ¿o los límites del sesgo plutocrático y así?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Generico: ¿a cuanto esta fallando el Gobierno si hace la cuenta INDEC + 3/4 puntos? Dado que las tasas del grafico que motiva tu pregunta son trimestrales, a ojo de buen cubero diria que esta fallando en 8/12 puntos.

    ResponderEliminar
  3. Ambas lineas son paralelas practicamente desde esa fecha, por ende una sobre otra te da un ratio que para mi es 2. Eso funciono casi siempre excluyendo 2007.
    Cuando escucho estimaciones de la inflacion real arriba de ese ratio, sospecho un sesgo malalechistico.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh, "la magia del interés compuesto".

    Asi las cosas.

    Saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que la receta es secreta, pero ¿cuáles son las DIEZ provincias que "calculan y reportan con la misma desagregación que el IPC oficial"? Tengo a Santa Fe y San Luis. Creo que Chaco también. Supongo que incluyen también las de Córdoba y Mendoza, de comportamiento sospechoso desde lo del IndeK (escandaloso, de hecho, en el caso de la segunda), ¿pero DIEZ?

    ResponderEliminar
  6. FT: Si te contara tendria que matarte.

    (En unos dias posteo el mapa de los INDEC provinciales que estamos preparando para el Analytico; nada de info nueva pero al menos sera un post colorido. Lo que es una incognita es si despues de largar este indice seguiran las reparticiones provinciales seguiran reportandose, pero lo mas probable es que nuestras modestas estimaciones no representen una amenaza a la estrategisa comunicacional del gobierno).

    ResponderEliminar
  7. Una duda menos complicada: el "promedio" de inflaciones provinciales, ¿lo ponderan por población o algo? En mis propios jueguitos con este material lo he considerado, incluso con la duda de si usar las poblaciones de las ciudades capitales (que es donde suelen medir) o de la provincia completa. ¿Demasiado exquisito lo mío, quizás, para algo que ya es muy impreciso de movida?

    ResponderEliminar
  8. El promedio es más estrictamente la proyección de los componentes principales de las inflaciones privinciales, que usamos junto con variables de estacionalidad para calibrar el modelo de inflación para el período sin intervención y luego, en función de esta calibración, proyectar la inflación para el período intervenido.

    ResponderEliminar