martes, 25 de mayo de 2010

Toxic Wast

Desde hace unos dias, la Biblioteca Nacional ha dejado de llevar el nombre del intelectual nacionalista antisemita Gustavo Martínez Zuviría (mas conocido por su seudonimo Hugo Wast, germanización anagramática de su nombre, Gustavo, a la grafía nórdica: "Ghustawo"), por las razones que resume su Director en esta editorial. Algunos indignados lectores de la tribuna de doctrina (donde Wast supo trabajar en su juventud) nos regalan un hermoso debate sobre el punto.

Por ejeplo, Elisa Cristina Donadille sostiene:
Hugo Wast no profesaba enemistad hacia los judíos como sus detractores señalan, porque esto es inaceptable para un católico, sino que combatió a los enemigos de la Iglesia sin temer las consecuencias, porque su fe era fuerte, su amor, grande, y su coraje, admirable.
A su turno, Miguel Pedro Mordeglia elabora:
El empeño gramsciano de algunos señores por ganar la batalla cultural reduce el caso al simple hecho de que Martínez Zuviría era un antisemita.[...]Les molesta, y mucho, el punto de vista que Hugo Wast tiene del judaísmo desde su condición de católico: el judaísmo (como conjunto de creencias) es una herejía que niega la venida del Mesías anunciado y el cumplimiento de las profecías. En particular, y por otro lado, el sionismo ha sido declarado movimiento racista por las Naciones Unidas, el cual traduce anhelos de poder y de mesianismos políticos.

En mejor prosa, hace 75 anos, Wast describia asi su maquinacion conspirativista (en apariencia inspirada en Los Protocolos de los Sabios de Sión, y convenientemente alineada con las tesis antisemitas que estaban siendo difundidas en el flamante Tercer Reich por Julius Streicher):

Desde que un judío toca los umbrales de la vida hasta que sus despojos, lavados con agua en que se han hervido rosas secas y envueltos en un taled, se entierran en la "casa de los vivos" (Beht hachaim), vive secretamente sometido al Kahal.[...]El Kahal es un soberano invisible y absoluto. Comercio, política, religión, vida privada en sus detalles más minuciosos (relaciones entre padres e hijos, entre marido y mujer, entre amos y criados), todo está regido por el Talmud y fiscalizado por El Kahal, que es su expresión concreta. Entre el rabino que hace la doctrina y el Kahal que la aplica, hay una estrecha inteligencia, que el público ignora.

Segun Wast, el Kahal (el gran titiritero de la confabulacion sionista) residia (donde mas) en Nueva York.

(Este post va sin foto, hay ciertas cuestiones indecibles imposibles de ilustrar.)

11 comentarios:

  1. Yo que soy medio ignorante y si agarro una novela es solamente de algún autor clásico en su 32424239º reedicion que puedo comprar por 10 pesos en la calle corrientes o usado en Parque Rivadavia, nunca leí al "gran escritor" Abel Posse, pero ese fragmento de Wast-e me recuerda a un blogpost sobre un libro de Posse.

    Cito:
    http://artepolitica.com/comunidad/abel-posse-escritor-y-agarrate-catalina/

    "Posse bautiza a las principales figuras del nuevo gobierno revolucionario con nombres como Tcerniavsky, Satansky (¡Satansky! Espectacular) y Feldman (si llega a asumir y quieren felicitarlo, no le vayan a llevar baréniques al señor Posse). Las autoridades contrarrevolucionarias, por otra parte, tienen bellos nombres con viril aroma a pampa, cirios de iglesia y uniforme nuevo, tales como Marcial Irusta, Robusto Millán, Juan Muraña (pobre Borges) y Eliseo Cruz. Para completar el panorama, agreguemos que las malignas facciones internacionalistas, falsamente cristianas, se dividen entre “trotzcristianos” y “ortoleninistas”, e incluyen grupos militantes tales como la Federación Episcopal Cristiano-Leninista (formada sobre todo por curas obreros “de buena familia” casados con psicoanalistas) o la Asociación de Pederastas Cristianos, cuyo estandarte incluye “la flor roja y el cristo crucificado cara al leño”."


    Bueno, veo claramente que el gran escritor Abel Posse no inventó nada. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. "El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas. Pero miremos sus consejos con la mayor reserva..."La Gaceta, Mariano Moreno. ¿antisemita?

    ResponderEliminar
  3. (punto)

    No, Moreno está describiendo el colonialismo. Cual es tu punto?

    ResponderEliminar
  4. Qué lindas cartitas de lectores encontraste, ELY. (Y la primera, por su número de DNI, debe ser bastante joven, pobre.) Ahora, sería un poco más justo si hubieses escrito "ALGUNOS indignados lectores de la tribuna de doctrina"...
    (Para no armar un debate innecesario acá, resisto la tentación de verificar empíricamente lo de que "el odio al judío es anticatólico"... )

    ResponderEliminar
  5. OK, algunos indignados lectores (y ninguno que se dignara a tomar la posicion contraria).

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor sobre el tema lo escribió hace ya unos días Jorge Asís.
    http://www.jorgeasisdigital.com/2010/05/12/el-ostracismo-de-hugo-wast/

    ResponderEliminar
  7. Leo: el tema es un buen preambulo para aclarar algunos puntos. Primero, hay una distancia entre reconocer los valores intelectuales o estéticos de Wast (o Celine o Hamsun) y dar sus nombres a la Biblioteca Nacaional. Segundo, cuando leo "la movida estéticamente antisemita" se me pone la piel de gallina (luego veo que quien esto escribe, en una prosa digna de las peores traducciones de Celine, es una escriba del novelista estrella de la dictadura, y me tranquilizo, un poco): sólo un amnésico o alguien con un pasado puede en este país banalizar de este modo los crímenes de lesa humanidad (o su sostén intelectual). La comparación de Wast con Kovadloff y Aguinis (de los que, aclaro, no he leído más que La Gesta del Marrano y las traducciones de Pessoa) me parece particularmente de mal gusto.

    En cuanto a la reivindicación a Céline y Hamsun que menciona el artículo, creo que es, como el resto de la pieza, una tergiversación: en ambos casos, aún para sus defensores oficiales (que distan de ser la mayorías) la distancia entre la obra y el hombre es explícita.

    Van dos links a sendos artículos sobre los antisemitas europeos más notorios: Celine (http://www.nybooks.com/articles/archives/2010/jan/14/uncovering-celine/) y Hamsun (http://www.nytimes.com/2009/02/28/books/28hams.html?_r=1&partner=rssnyt&emc=rss).

    ResponderEliminar
  8. Eduardo,

    por si fuera útil, mando un tutorial sobre como poner links en un combox, que queda lindo. (El sitio que lo explica es confesional, pero es que ahí lo explicaban bien):

    Links in the combox

    Slds.,

    Javier

    ResponderEliminar
  9. Eduardo, no sabia que la Biblioteca Nacional tenia el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, durante que gobierno se le puso porque es lamentable.

    ResponderEliminar
  10. Busque pero no encontre el dato online.

    ResponderEliminar